Grupos deslegitiman elección de magistrados de CSJ y de Salas

Señalan que operadores del PP se reunieron a última hora con diputados para eliminar aspirantes “incómodos” para el gobierno.

FOTO:TOMADA DEL TWITER DE PLLos representantes de varias organizaciones cuestionaron ayer el proceso de elección utilizado por el Congreso.

 

CC rechaza amparo

La Corte de Constitucionalidad decidió por unanimidad dejar sin lugar el recurso de amparo presentado por el abogado Alfonso Carrillo contra el Congreso y la elección de magistrados de la CSJ, por lo que la misma queda en firme. En la acción, Carrillo alegó que se violó el derecho constitucional al no esperar a que se agotara el plazo de 72 horas para presentar impugnaciones.

Reunidos en conferencia de prensa, miembros de organizaciones sociales cuestionaron las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones realizadas por el Congreso de la República el 25 y 30 de octubre respectivamente.

 “La elección perdió la legitimidad. Tomaron decisiones en la oscuridad que rayan en la ilegalidad”, sentenció Eleonora Muralles, representante del Movimiento Pro Justicia.

Gerson Sotomayor, de la Convergencia por los Derechos Humanos, cuestionó que la mayoría de comisionados de CSJ se convirtieron en magistrados de Salas, constatando el conflicto de intereses plasmado en el amparo presentado por la agrupación, que todavía no fue resuelto.

En cuanto a los familiares de diputados que integraron las nóminas, las agrupaciones recordaron que la Ley orgánica del Organismo Legislativo indica que los congresistas en esta situación pueden plantear una excusa para ausentarse de votar en esos caso, lo cual no se dio.

Reuniones en privado

Sotomayor informó que el martes a las 13:00 horas, poco antes de que iniciara la sesión ordinaria, operadores del gobierno y diputados se reunieron en la cuarta secretaría del Palacio Legislativo, para descartar a candidatos “incómodos” para el Ejecutivo.

Así se eliminó a jueces como Miguel Ángel Gálvez, a la exmagistrada Estela Bailey y otros aspirantes que se lograron incluir en la nómina de candidatos con el apoyo de los decanos y a regañadientes de los comisionados afines al oficialismo.

En cuanto a las negociaciones entre bancadas mayoritarias, el presidente Otto Pérez Molina rechazó en la mañana de ayer que exista una “componenda” entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider) para elegir magistrados. “No”, dijo enfático. “Primero la palabra componenda no la utilizaría, lo que se necesita en el Congreso es lograr acuerdos”, aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s