Instan al diálogo para solucionar conflicto

Según la Comisión de Visita de Observación y Verificación de los Derechos Humanos en San Juan Sacatepéquez, las autoridades de Gobierno están actuando con “ineficiencia” al enviar elementos del Ejército al municipio como parte del estado de Prevención que se decretó tras los hechos que cobraron la vida de once comunitarios, pues aseguran que eso solo provoca tensión dentro de la población y no ayuda a mejorar la situación que se vive actualmente.

Instan al diálogo para solucionar conflicto

POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

La representante de la comisión antes referida, Norma Chamalé, informó que los vecinos de San Juan Sacatepéquez se sienten intimidados con la presencia de militares en el área.

Debe ser la Policía Nacional Civil la que brinde el resguardo a la población y no el Ejército, refirió la entrevistada.

Agregó que tras decretarse el Estado de Prevención se han limitado los derechos constitucionales de todos los habitantes del municipio en mención, ante este escenario el reclamo generalizado de los alcaldes auxiliares de las comunidades el Pilar I, Pilar II y Santa Fe Ocaña, es que el Estado de Prevención es innecesario.

“El reporte de los comunitarios da cuenta que hubo tiendas saqueadas, los soldados y la policía entraron y se llevaban alimentos, animales. Se destruyeron sembradillos porque había rumor que dentro de ellos estaban escondidas las personas que ellos buscaban. Se han conformado grupos paralelos, civiles armados, que están sembrando el terror en la población” señaló Chamalé.

La activista desmintió los rumores sobre el posible motivo que causó la muerte de varias personas en la aldea Los Pajoques: “Se ha dicho que a las personas se les asesinó por haber vendido sus terrenos a la cementera para la construcción del anillo regional, pero eso es mentira”, sentenció.

Instó a las autoridades a recurrir al diálogo como medio para solucionar el conflicto que aqueja a los habitantes de aquél lugar, y no utilizar las fuerzas de seguridad como medio represivo.

“Es necesario resolver el conflicto, es urgente retomar las mesas de diálogo. Pero también es preciso que se detenga la imposición de proyectos en las diferentes regiones del país. La violencia nunca ha sido la respuesta en ningún momento hacia ningún conflicto social. Lo que demandamos es que esto se resuelva través del diálogo” concluyó.

 

Instan al diálogo para solucionar conflicto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s