Postuladora para Contraloría cierra con 49 expedientes

Los comisionados modificaron la tabla de gradación y  propusieron hacer pruebas de polígrafo a los candidatos.

FOTO:ELPERIÓDICO > JOSÉ MIGUEL LAMLa Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas cerró ayer a las 16:00 horas el plazo para recibir a los aspirantes.

La sede administrativa de la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas cerró ayer a las 16:00 horas sus puertas, después de cinco jornadas de recepción de expedientes. Dentro de la sala, la papelería de 49 aspirantes espera ahora a ser revisada por los 19 comisionados, que mañana comenzarán a descartar a los candidatos que no cumplan los requisitos de ley.

Entre los postulantes que buscan optar al cargo de titular del órgano auditor del Estado se encuentran, como se preveía, el subcontralor de Calidad del Gasto Público, Sergio Pérez, apoyado por la actual administración y la persona que suena como favorita para sustituir a Nora Segura en la Contraloría.

El excontralor Carlos Mencos, el segundo en entregar su papelería, también figura en el listado, al igual que Arnulfo Escobar Barillas, ex subcontralor del Gasto Público.

Tres de los seis candidatos que integraron la nómina en 2010 se postularon para este proceso. Ellos son Walter Osman Argueta, Arnulfo Escobar Barillas y Rovelio Gómez Herrera.

Modifican tabla

Luego de los cuestionamientos acerca de la tabla de gradación, en los que organizaciones de la sociedad civil aseguraron que el instrumento se había formulado para inflar calificaciones, algunos decanos como Ligia García, de la Universidad Rafael Landívar, y Thomas Fritz, de la Francisco Marroquín, sugirieron hacer modificaciones en el punteo de los méritos académicos.

Los postuladores incrementaron el valor de la formación académica (de 10 a 13 puntos) y el desempeño como docente (de 7 a 9 puntos). Los méritos y distinciones bajaron de cinco a dos puntos.

Los comisionados discutieron la posibilidad de hacer pruebas de polígrafo a quienes opten al cargo.

Los comisionados discutieron la posibilidad de hacer pruebas de polígrafo a quienes opten al cargo.

Cuando se revisaron los medios de verificación para otorgar las calificaciones surgió un problema que ya se mencionó en otras reuniones: Puesto que la postuladora realizó la tabla de gradación después de la convocatoria, algunos de los documentos necesarios ya no pueden requerirse a los aspirantes. Además, los comisionados se percataron ayer de que no solicitaron que las fotocopias adjuntas al expediente estuvieran legalizadas.

La decana García propuso que esto podría subsanarse con las entrevistas y los señalamientos de la ciudadanía.

En el debate acerca de si serían necesarias o no las pruebas psicométricas para medir algunos aspectos de la tabla, algunos comisionados las consideraron innecesarias.

El decano Fritz, secundado enérgicamente por el representante del Colegio del Contadores, Marco Aurelio Monterroso, propuso en su lugar que se realizara la prueba del polígrafo a los aspirantes. Ambos temas continuarán en discusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s