GAM: Zona 18, Villa Nueva y Mixco, las áreas más violentas

La promesa de campaña del actual mandatario de la Nación, Otto Pérez Molina, se cimentó en el ofrecimiento de “mano dura” contra la delincuencia, sin embargo, las estadísticas sobre hechos violentos (4,340 fallecidos en lo que va del año), no son nada alentadoras y nos indican que la situación no ha variado mucho de un gobierno a otro. El combate a la violencia sigue siendo la asignatura pendiente de este y gobiernos anteriores.

GAM: Zona 18, Villa Nueva y Mixco, las áreas más violentas

Por Acisclo Urízar
aurizar@lahora.com.gt

El Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- presentó esta mañana el informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos que corresponde a los meses de enero a septiembre del presente año, destaca que hay un descenso del 6.6% en comparación con el año anterior, pero la tendencia supone que se concluirá el presente año con cifras similares a las reportadas en los primeros dos años de gobierno del Partido Patriota.

Los hechos violentos continúan siendo parte de la cotidianidad de los guatemaltecos y lo más preocupante de esta situación es que cada vez los criminales utilizan formas más repugnantes para cometer sus crímenes.

La zona 18 capitalina, sigue ocupando el primer lugar de las zonas rojas, reportándose con la mayor cantidad de víctimas mortales. Los municipios del departamento de Guatemala que reportan mayor índice de violencia son Villa Nueva y Mixco. Por otra parte, Zacapa es el departamento con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes con 84 víctimas. El 84.68% de los crímenes son cometidos con arma de fuego seguido del 6.91 % con arma blanca.

Mario Polanco, director del GAM, indicó que, según información del Ministerio Público -MP- y la Policía Nacional Civil -PNC- se ha podido comprobar que en el caso de los desmembramientos, estos son ejecutados casi en el 100% por integrantes de la de pandillas juveniles denominadas “maras”, específicamente los de la pandilla 18. Las autoridades ya saben quiénes son los que cometen estos delitos, entonces, en teoría, sería más fácil para las mismas realizar la investigación exclusivamente sobre este grupo criminal, dijo Polanco.

MUJERES Y MENORES DE EDAD

La delincuencia organizada ha incluido a mujeres y menores de edad para cometer sus crímenes, tomando en cuenta que es muy poco probable que las autoridades duden de la participación de estos en hechos de violencia, según Polanco.

“Hemos podido constatar cómo la delincuencia organizada y grupo de mareros utilizan a menores de edad y mujeres para que cometan hechos delictivos, porque la mujer pasa desapercibida, genera menos desconfianza que el hombre. Pero cuando estas mujeres o menores de edad ‘saben mucho’ simplemente son eliminados físicamente. De esa cuenta se incrementa la cantidad de muertes por violencia”, explicó el activista.

http://lahora.gt/gam-zona-18-villa-nueva-y-mixco-las-areas-mas-violentas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s