Presentarán nuevo amparo para revertir elección de magistrados

Organizaciones cuestionan ante el pleno de la CC la resolución emitida.

FOTO:ELPERIÓDICO > JOSÉ MIGUEL LAMHelen Mack durante una audiencia ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

CICIG necesaria

La Corte Internacional de Juristas reiteró la petición de organizaciones de que se prolongue el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “En el país hay un serio problema que necesita la presencia internacional”, afirmó Ramón Cadena, que celebró la labor de la CICIG como fiscalizadora de los procesos de postulación.

Organizaciones sociales se unieron ayer para cuestionar ante los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) el desarrollo y conclusión de los procesos de postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones.

Representantes de las mismas repasaron punto por punto los vicios que se evidenciaron en los últimos meses y criticaron que la CC rechazara el recurso de amparo interpuesto por el abogado Alfonso Carrillo, con la intención de retrotraer el proceso de CSJ.

“Ustedes están diciendo me la pela con la justicia, y eso no es democracia, no es Estado de Derecho”, clamó la activista Helen Mack al finalizar su intervención, levantándose del asiento mientras los asistentes a la audiencia la ovacionaban.

Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos, lamentó que si los magistrados se juramentan el 13 de octubre “no habrá diferencia entre los tres órganos del Estado y se instalará de facto una dictadura”.

David Gaitán, analista de Acción Ciudadana, aseguró que las organizaciones no se cansarán de denunciar los vicios de los procesos. “Estamos decepcionados de la resolución de ayer (por el miércoles). La batalla no ha terminado acá, presentaremos un nuevo amparo relacionado con la Ley de la Carrera Judicial”, advirtió.

El recurso estará basado en varios artículos de la misma, especialmente el 16, que indica que “corresponde al Consejo de la Carrera Judicial convocar los concursos por oposición, para el ingreso a la Carrera Judicial de jueces y magistrados”.

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, admitió que conoce la complejidad de la situación y lamentó que a pesar de que los señalamientos fueron similares a los emitidos en 2009, en los últimos cinco años no se hicieron las gestiones para que las inconformidades no se repitieran.

Continúan cuestionamientos

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) también criticó ayer los procesos de elección. Según Ramón Cadena, director de la entidad, los criterios de calificación y selección de aspirantes fueron “pésimos”. El abogado demandó cambios en el sistema y denunció que el proceso está rodeado de una aparente legalidad, pero no es ético.

José Antonio Martín, jurista español y comisionado de la CIJ, lamentó la existencia de un fraude de ley que comenzó con la “esperpéntica” participación en las Comisiones de Postulación de decanos de facultades sin alumnos matriculados o egresados. Esto fue denunciado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que señaló directamente a las universidades de Occidente, San Pablo y Da Vinci.

“El sistema ha sido pervertido”, se indignó Martín. “Las Cámaras de Apelaciones están sometidas a un organismo político que rompe la carrera judicial”, dijo.

En un comunicado, el CACIF indicó que la sociedad tiene el derecho y la obligación de auditar que los nuevos funcionarios dicten sus fallos apegados a Derecho y que “se impone la necesidad de hacer una reforma profunda del sistema de Comisiones de Postulación”.

Los cinco magistrados de la CC  escucharon los argumentos de los representantes de cada grupo que asistió a la reunión.

Los cinco magistrados de la CC escucharon los argumentos de los representantes de cada grupo que asistió a la reunión.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20141003/pais/2773/Presentar%C3%A1n-nuevo-amparo-para-revertir-elecci%C3%B3n-de-magistrados.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s