Testigo identifica a García en ataque contra estudiantes

En la segunda audiencia del juicio por la quema de la sede diplomática se presentaron cuatro testigos y un perito.

FOTO:ELPERIÓDICO > ELÍAS RODRÍGUEZCésar Escalante, mensajero y piloto de la Embajada de España, afirmó que un agente de la PN dio la orden de incendiar el lugar.

“Yo les pregunté –a los policías- qué era lo que estaban haciendo, que ahí estaban mis compañeras, por qué no las ayudan. Y uno de ellos me golpeó y caí en las gradas”. 

Carlos Escalante, testigo.

Marco Tulio Álvarez Bobadilla, testigo del Ministerio Público (MP) en el caso de la quema de la Embajada de España, afirmó que dos días después del incendio, Pedro García Arredondo, único acusado por ese incidente, se encontraba en las cercanías del Paraninfo Universitario cuando un comando armado disparó contra los asistentes al cortejo fúnebre de las víctimas, hecho donde murieron dos estudiantes.

Álvarez, miembro en aquel entonces del  Comité Pro Justicia y Paz, se dirigía hacia este edificio de la Universidad de San Carlos para participar en la actividad, cuando junto con otros compañeros observó a García Arredondo con algunos subalternos del Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN), unidad que el acusado dirigía.

Moisés Galindo, abogado defensor de García Arredondo, le pidió al testigo que describiera a su cliente: “vestía sombrero tejano color blanco, guayabera con rayas en los hombros, botas, el pantalón no recuerdo de qué color, él usaba patas y bigote”, explicó.

De acuerdo con Álvarez, minutos después de ver al jefe del Comando Seis fue que ocurrieron las muertes de los sancarlistas e integrantes del Frente Estudiantil Robin García, aquel 2 de febrero de 1980.

“Ninguno vivo”

César Augusto Escalante, mensajero y piloto de la sede diplomática, relató que al volver de realizar una diligencia, la Embajada ya se encontraba tomada por los campesinos y estudiantes. Ingresó al lugar después de abrir una puerta que estaba con candado. Observó cómo colocaban una manta que decía “Ejército asesino”. Luego, dos jóvenes a punta de pistola y empujones lo sacaron.

Más tarde, aparecieron integrantes de la PN y otros particulares que los acompañaban, y lo obligaron a entrar junto con ellos por la fuerza. “Después detonó algo dentro de la habitación, Cajal logró escapar. No obstante, los agentes no dejaron salir a nadie más y mandaron a llamar a otro policía que estaba en la calle, y le dijeron que rociara para adentro, y otro dijo ‘¡que no quede ninguno vivo!’, lo cual provocó que las llamas se expandieran”, declaró el testigo.

Escalante identificó un “instrumento” en una fotografía incluida en el documental Saber quién echó fuego ahí, donde se observa a un agente de la PN cargando un arma no identificada.

En la audiencia también declararon los periodistas Elías Barahona, de El Imparcial y Marco Antonio Figueroa, de Radio Fabulosa, quienes se refirieron al contexto social en el que se dieron los hechos. El sociólogo Marco Antonio Figueroa Ibarra afirmó que la quema de la Embajada de España no pudo tratarse de una acto suicida, ya que no era el modus operandi de las organizaciones lideradas por campesinos y estudiantes.

Aplazado

El juicio será retomado el próximo 13 de octubre, la fiscalía continuará presentando testigos, peritos y documentos del Archivo Histórico de la PN.

La defensa de García Arredondo afirmó que los testimonios podrían estar “preparados”, y adelantó que se presentarán cinco testigos más como pruebas de descargo para García Arredondo.

Pedro García Arredondo asistió ayer a la segunda jornada del juicio en su contra por la quema de la Embajada de España.

Pedro García Arredondo asistió ayer a la segunda jornada del juicio en su contra por la quema de la Embajada de España.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20141003/pais/2775/Testigo-identifica-a-Garc%C3%ADa–en-ataque-contra-estudiantes.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s