PDH denunciará ilegalidades en elección de magistrados

Jorge de Leon condenó y censuró el proceso de postulación de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones. Pide a la CC que lo anule.

FOTO:ELPERIÓDICO > JOSÉ LUIS POSLas subprocuradoras Claudia López e Hilda Morales acompañan a De León Duque para fijar su postura.

Los abogados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos elaboraron anoche una denuncia que presentarán hoy ante el Ministerio Público (MP), que enumera los ocho vicios que la institución observó durante el proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y de Sala de Apelaciones.

La institución del PDH también será el canal para que lleguen al MP los señalamientos de Claudia Escobar Mejía, la magistrada que no acepta su reelección y activó un movimiento de jueces que exige la anulación de todo el proceso de selección. Como en cualquier otro caso, cuando el PDH conoce de un hecho que puede constituir una falta o delito, la denuncia se traslada al MP para que investigue, explicó De León Duque.

El lunes, el MP instó a Escobar a hacer del conocimiento del ente investigador cualquier acto constitutivo de delito. Además de los señalamientos de Escobar, el Procurador trasladará las denuncias de anomalías que le presentaron el abogado Alfonso Carrillo y Helen Mack.

Un jurista que pidió no ser citado indicó que la actuación de los miembros de las postuladoras y del Congreso podría encuadrar en el incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y tráfico de influencias.

Ayer en una conferencia de prensa, el Procurador le pidió a la Corte de Constitucionalidad que anule la selección de magistrados desde la convocatoria y que se repita todo el proceso, para garantizar que se realice en “estricto cumplimiento de las normas y principios constitucionales, la legislación que regula la materia, así como los estándares internacionales que garantizan la independencia judicial y la separación de poderes”.

El secretario de la postuladora de CSJ, Jorge Calderón, indicó que el Procurador, en su calidad de funcionario público, está obligado a hacer las denuncias que considere y que si existen pruebas contra alguna persona se le debe procesar.

Calderón matizó que la Comisión siguió todo el procedimiento que ordena la ley y que, según se ha observado, lo que no satisface a la sociedad es la elección en el Congreso, por lo que la reclamación debería ser en contra de ese procedimiento.

elPeriódico llamó al magistrado Gabriel Gómez, secretario de la postuladora de Sala de Apelaciones, pero no respondió su celular.

La CC sigue sin resolver

Jorge de León Duque manifestó su  preocupación por los vicios denunciados durante el proceso de elección de magistrados, de los que son directamente responsables las Comisiones de Postulación y el Congreso, y las judicaturas que no han resuelto las impugnaciones presentadas por los afectados u organizaciones de la sociedad civil.

La CC no ha resuelto 16 acciones, entre inconstitucionalidades y amparos planteados durante todo el proceso de elección, que terminó el 26 de septiembre pasado con la elección de 126 magistrados de Salas que acordaron dos bloques mayoritarios del Congreso. En la Secretaría de la CC se informó que hoy se encuentran en agenda algunas acciones.

Ayer llegó a la CC un amparo más, presentado por la Fundación Myrna Mack y Jóvenes por Guatemala, en el que señalan que el Congreso avaló las violaciones a la Constitución que surgieron durante el proceso de selección de los aspirantes a magistrados. Entre la tarde y noche, el Centro de la Defensa de la Constitución (Cedecon) y Acción Ciudadana presentaron nuevos recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s