AHPN ubica a García en incendio de Embajada

Durante la continuación del juicio por la quema de la Embajada de España, una perito, –que expuso los informes del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN)–, y un testigo revelaron que Pedro García Arredondo, único acusado en el caso, junto a otros jefes de la Policía Nacional (PN) dirigieron los operativos efectuados en la tragedia.

Frente al Tribunal de Mayor Riesgo, la perito Ada Melgar Quiñones presentó los documentos que detallan las acciones efectuadas por las unidades de esta fuerza de seguridad durante y después del hecho.

De acuerdo con Melgar Quiñones, por lo menos 61 agentes participaron en los operativos, liderados por el Tercer Jefe e Inspector General de la PN, Reynaldo Paniagua; el jefe del Primer Cuerpo, Gonzalo Pérez; el jefe del Comando Seis, García Arredondo; y el capitán de la PN, Rigoberto Morales.

De igual forma, el testigo Gustavo Molina Sierra, hijo de uno de los rehenes que murió dentro del inmueble, señaló que García Arredondo se encontraba fuera de la Embajada ese 31 de enero de 1980. Relató que en ese momento se acercó para pedirle que los agentes de la PN no ingresaran al lugar; sin embargo, el ahora sindicado le contestó: “Que eran órdenes superiores”.

Los informes, además, confirmaron que dos días después del incendio García Arredondo y sus subalternos también estuvieron vigilando el cortejo fúnebre de las víctimas, evento en el que murieron dos estudiantes, crimen por el que también está procesado.

Moisés Galindo, abogado defensor,  dijo que la presencia de su cliente no significa que guiara las actuaciones de la PN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s