Militares enfrentarán juicio en el caso Sepur Zarco

Los militares Esteelmer Reyes Girón y  Heriberto Valdez Asij fueron enviados a juicio por su presunta participación en crímenes cometidos en el destacamento Sepur Zarco, durante los años 1982 y 1983.

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decidió que ambos enfrentarán debate oral y público por delitos contra los deberes de la humanidad. Además, Reyes Girón será enjuiciado por asesinato y Valdez Asij por desaparición forzada.

Gálvez fundamentó su resolución en los testimonios presentados en el proceso y los entregados en calidad de anticipo de prueba, pues consideró que existen coincidencias importantes entre las fechas en que ocurrieron los crímenes y la descripción de los hechos.

De acuerdo con la fiscalía, durante este periodo al menos 11 mujeres fueron víctimas de esclavitud y violencia sexual en la sede del Ejército, ubicada en El Estor, Izabal, misma que estaba bajo las órdenes de Reyes Girón, quien consintió los delitos. El procesado también es señalado de quitarle la vida a  una adulta y dos niñas.

Por su lado, Valdez Asij guió un operativo en agosto de 1982, en el que desaparecieron alrededor de 20 hombres. Además, el militar habría participado en dos violaciones sexuales contra mujeres que vivían en los alrededores del destacamento.

Según las investigaciones, Sepur Zarco era el sitio al que llegaban a descansar los miembros del Ejército provenientes de otros destacamentos cercanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s