CC fija plazo para pruebas contra la elección de magistrados

La Corte de Constitucionalidad (CC) abrió el período de ocho días, que empiezan a contar a partir de  hoy, para que las partes que interpusieron amparos contra la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones entreguen sus medios de prueba, informó Roberto Molina Barreto, presidente del máximo tribunal.

Los días son corridos y el plazo termina el próximo sábado, por lo que las partes,  así como aquellos que pidieron ser terceros interesados, deben aportar las pruebas que argumentaron tener al solicitar ser parte del proceso, explicó Molina Barreto.

Al concluir el período de la recepción de la prueba, en las próximas 48 horas se fijará una  audiencia de 48 horas para  que las partes presenten sus argumentos.

Molina Barreto mencionó que podrían emitir  la sentencia en definitiva en unos 20 días después de terminar con la audiencia pública.

Además, para dar el fallo, podrían integrar los magistrados titulares, mencionó el presidente de la CC.

El máximo tribunal  otorgó un amparo provisional que frenó el proceso de elección y la toma de posesión de los nuevos magistrados del Organismo Judicial: 13 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 126 de las cortes de Apelaciones.

Aunque la resolución del tribunal constitucional es provisional, impide que los actuales magistrados de la CSJ y de Apelaciones dejen los cargos y que los sucesores, elegidos por el Congreso el 25 y 30 de septiembre, respectivamente, asuman en las magistraturas.

El actual proceso de elección de magistrados ha sido calificado por diversos sectores nacionales e internacionales como viciado, ya que las comisiones de postulación obviaron ciertos requisitos y por la injerencias externas en el proceso de elección.

Lo que se impugnó

La controversia  por la elección de los nuevos magistrados de la CSJ y de cortes de Apelaciones la centran quienes impugnan el proceso en que no se respetó la Ley de la Carrera Judicial.

Señalan una  serie de vicios en el procedimiento seguido por las comisiones de postulación y por la forma en que se eligió a los magistrados en el Congreso de la República.

Que hubo  grupos que cooptaron el proceso y llevaron a profesionales afines a sus intereses.

El proceso  fue poco transparente y se obviaron requisitos.

POR HUGO ALVARADO / GUATEMALA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s