Gobierno prorroga control por 15 días en San Juan Sacatepéquez

El Gobierno decidió ayer en la tarde ampliar durante 15 días más el estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, horas después de que el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que esa medida ya no sería prorrogada.

En su cuenta de Twitter, esa cartera publicó: “El presidente @ottoperezmolina, en Consejo de Ministros, amplía por 15 días más el estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez”. Cada viernes se reúne el Gabinete de Seguridad para revisar estadísticas y medidas por impulsar.

La restricción en ese municipio se decidió después del enfrentamiento del 19 de septiembre último que dejó ocho muertos, varios heridos, tres casas destruidas y dos vehículos incendiados en Los Pajoques, Loma Blanca, San Juan Sacatepéquez.

Por ese hecho violento hay varias órdenes de captura, así como señalamientos de abuso de autoridad bajo el estado de Prevención, que el Gobierno ha negado.

PNC PERMANECERÁ

López Bonilla, después de haber participado en la graduación de dos mil 755 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en la academia central, indicó que no se prorrogaría más el estado de Prevención, pero que las fuerzas de seguridad permanecerán en ese municipio con una comisaría distrital.

Acerca de las capturas pendientes, el ministro señaló que todos se dieron a la fuga, pero se tiene conocimiento de que algunos están refugiados en San Pedro Sacatepéquez,  Santo Domingo Xenacoj, y otros en Chimaltenango, a la espera de que la fuerza policial se retire, para regresar.

NUEVO DESPLIEGUE

De los dos mil 755 agentes graduados ayer, la mitad se destinarán a un plan de protección para usuarios del transporte público que se implementará en las próximas 24 a 48 horas, explicó el ministro del ramo.

Agregó que ese plan, del que no dio detalles, se pondrá en marcha en todas las rutas, urbanas y cortas, que han tenido problemas de violencia.

El resto de nuevos policías se desplegarán a comisarías del distrito central en los departamentos de Guatemala y Escuintla, por ser los más violentos, según estadísticas.

Ante el desfinanciamiento para este año de casi Q800 millones, López Bonilla dijo que por ahora se trabaja con transferencias de otras unidades que no podrán ejecutar su presupuesto.

CIFRAS

En enero habrá otras graduaciones

34 mil 2010 agentes integran la PNC.
2 mil 700 se graduaron ayer de dos academias.

POR GEOVANI CONTRERAS / Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s