Presidente Otto Pérez Molina defiende a diputado Gudy Rivera

El mandatario aseguró que el diputado solo buscaba el respeto al debido proceso, y que no se violentaran los derechos legales del Partido Patriota (PP) y su secretaria general, Roxana Baldetti.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVOEl legislador oficialista Gudy Rivera tiene abierto un proceso de antejuicio por posible delito de cohecho y tráfico de influencias.

El 30 de septiembre, la magistrada Claudia Escobar renunció a la posibilidad de ocupar otra vez ese cargo y denunció la manipulación política en el proceso para elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Ocho días después, presentó una denuncia en la CICIG contra el diputado Gudy Rivera, a quien señaló de presionarla para apoyar un recurso de amparo a favor de Roxana Baldetti.
El 17 de octubre, el MP solicitó antejuicio en contra del legislador, por considerar que existen indicios sobre tráfico de influencias y cohecho activo”.

El presidente Otto Pérez Molina sostuvo ayer una entrevista en Radio Sonora, en la cual respondió preguntas sobre temas que considera “cómodos”, como el que involucra al legislador Gudy Rivera en un caso de injerencia de poderes y que generó que Claudia Escobar, magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, lo denunciara ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Puedo contar lo que sé y lo que sé es que el diputado fue con la magistrada”, afirmó.
De acuerdo con la versión que Rivera contó al mandatario, el encuentro se efectuó en la oficina de Escobar, en un “día inhábil”, fue domingo. “Gudy le pidió que analizaran y conocieran a fondo (el amparo planteado por el PP), porque tanto al partido como a la Secretaria General se les había vedado el derecho de defensa. No fueron citados. No fueron escuchados. Sencillamente vino el organismo encargado y dictaminó que había que suspender al partido oficial”, explicó Pérez Molina a su entrevistador.
El mandatario también dijo que le había llamado la atención que la jurista no denunciara el hecho en su momento, y cuestionó la grabación que Escobar hizo de la reunión con Rivera: “¿Es una grabación ilegal o es una que contaba con orden de juez? Nosotros lo desconocemos”, afirmó.
Pérez Molina dijo que después de escuchar a Rivera concluyó que la grabación es “ilegal”: “Ella le dijo primero que no iba a estar presente, después que sí estaría presente, que no votaría a favor e iba a razonar su voto, y le pidió a Gudy que no fuera castigada”, mencionó Pérez Molina.
Rivera le habría contestado a Escobar, según el mandatario: “nosotros no somos quien para castigar a nadie. Usted sabrá como proceder”.
En efecto, continuó Pérez Molina, “votó razonado, en contra. Sin embargo, Gudy y el Partido Patriota votaron a favor de ella para que permaneciera como Magistrada de Sala. Hay una contrariedad, un aprovechamiento de esta situación. Serán los tribunales los encargados de dilucidarlo”, agregó.
Se intentó obtener una opinión de la magistrada Escobar acerca de las declaraciones del Presidente, pero no fue posible contactarla a su teléfono móvil.
Modificar la Constitución
Previo a hablar sobre el caso de Rivera, el entrevistador preguntó al Presidente acerca de una propuesta de ley que hizo llegar al Legislativo con el propósito de reformar la Carta Magna, una pregunta que suelen mantener vigentes reporteros de esa cadena radial o de medios afines al Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s