Pérez: CICIG pudo ya haber cumplido su tiempo

Tras la presentación del VII informe de labores 2013-2014 de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina dejó entrever que esa instancia podría ya haber cumplido con su tiempo en el país, al indicar que es momento de trasladar la experiencia adquirida a las instituciones nacionales que conforman el sistema de justicia.

Pérez: CICIG pudo ya haber cumplido su tiempo

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El mandatario aseguró que el ente internacional ha realizado aportes importantes con la investigación y captura de redes criminales y ha apoyado en la depuración del sistema de justicia, “pero ha llegado el momento de hacer el traslado de esas capacidades”.

Anteriormente, Otto Pérez había reiterado que el Ejecutivo no pediría otra prórroga para la CICIG más allá de septiembre de 2015, cuando vence su mandato. Sin embargo, la vicepresidenta Roxana Baldetti, anunciaba el mes pasado que la solicitud para la extensión del mandato de la CICIG se iba a discutir con la sociedad civil.

La CICIG es una entidad de Naciones Unidas establecida en el país desde 2007 con el propósito de investigar y desarticular cuerpos paralelos y aparatos clandestinos enquistados en el Estado, trabajo que ha causado comentarios a favor y en contra.

 

Pérez: CICIG pudo ya haber cumplido su tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s