Juez envía a juicio a tres por muerte de investigador

Proceso penal avanza a 23 años de cometerse el crimen.

FOTO:JOSÉ MIGUEL LAM > EL PERIÓDICOLos exintegrantes de la desaparecida Policía Nacional serán enjuiciados por dos delitos.

Hombres fueron los que atentaron contra Mérida Escobar; todavía se desconoce su identidad.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decidió enviar a juicio a tres agentes de la extinta Policía Nacional (PN), quienes supuestamente estuvieron vinculados al ataque armado en el que falleció José Mérida Escobar, investigador de la muerte de la antropóloga Myrna Mack.

La judicatura resolvió que, Alberto Encarnación Barrios Rabanales, José Miguel González Grijalva y Julio David López Aguilar deberán presentarse ante un tribunal que determinará si son culpables o inocentes de asesinato en grado de complicidad y delitos contra los deberes de la humanidad.

En agosto de 1991, a un lado del parque Concordia y cerca de las oficinas centrales de la PN, Mérida Escobar recibió varios impactos de bala que le quitaron la vida. De acuerdo con las investigaciones, los tres procesados tenían conocimiento del atentado que se cometería contra su compañero de trabajo.

La fiscalía sostuvo que luego de efectuarse el ataque, los acusados consumaron un plan para evitar que se descubriera la ejecución extrajudicial contra Mérida Escobar, la cual se produjo debido a la investigación que este realizó por el asesinato de Mack, que concluyó que el crimen fue ejecutado por integrantes del Ejército.

La estrategia consistió en capturar ilegalmente a Jesús Guerra Galindo y Gonzalo Cifuentes Estrada para que se declararan culpables del crimen, a lo cual accedieron luego de ser torturados por los sindicados. Sin embargo, ambos fueron absueltos por tribunal debido a la inconsistencia de las pruebas. Pero al estar en libertad, el primero fue desaparecido y el segundo ultimado.

El fallo, emitido ayer por Gálvez, se fundamentó en las declaraciones testimoniales y en los informes presentados durante el proceso. “Se tomó la decisión, ya que existe probabilidad de participación de los señalados”, afirmó el juez.

La defensa había solicitado el sobreseimiento del caso, porque consideró que la acusación presentada por el Ministerio Público no individualizaba las acciones que supuestamente cometieron los acusados.

Asesinato

En 1993, el Tribunal Tercero de Sentencia encontró culpable de la muerte Myrna Mack a Noel de Jesús Beteta Álvarez, especialista del Ejército. El crimen se produjo luego de la presentación de un informe que detallaba los desplazamientos humanos que se dieron durante el conflicto armado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s