Agentes de la PN declaran contra García Arredondo

Un líder estudiantil lo acusó de participar en el ataque armado registrado dos días después del incendio en la sede diplomática. 

FOTO:JOSÉ MIGUEL LAM > EL PERIÓDICOSeis testigos del MP declararon ayer durante el juicio por la quema de la Embajada de España .

6 Testigos declararon durante la audiencia.

En la continuación del juicio por la quema de la Embajada de España, dos agentes de la extinta Policía Nacional (PN) identificaron en el lugar donde ocurrió la tragedia al único acusado en el caso, Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la institución policial.

El primero de ellos fue Francisco Guillermo Monterroso, integrante del Cuerpo de Detectives de la PN, quien relató que mientras el fuego ardía en la sede diplomática, pudo observar a García Arredondo en el área.

Luego de su declaración ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, el abogado defensor de García Arredondo, Manuel Ixmay, le cuestionó a Monterroso quién tenía el mando de la Policía y de la seguridad de la Embajada, a lo que el testigo respondió: “Los que estuvieron desde temprano fueron los del Comando Seis y la unidad especial de la PN”.

El testigo insistió en que su superior “estaba en el cuartel” y que la dirección del operativo en la Embajada española estuvo a cargo de García Arrendondo, quien además estuvo presente en la sede diplomática.

Monterroso aseguró que se percató de los hechos porque en la sede del Cuerpo de Detectives se les ordenó “acudir en calidad de observadores,  porque ahí estaban los del otro bando (Comando Seis)”.

El exagente explicó que las fuerzas de seguridad no permitieron que los bomberos y la Cruz Roja auxiliaran a las personas que morían entre las llamas. “Cuando llegamos había muchos policías “, resaltó.

Otro agente

El segundo testigo que declaró contra García Arredondo era miembro del Comando Seis. Su testimonio fue recibido por medio de videoconferencia, pues forma parte del programa de testigos protegidos del MP.

El exagente identificó a varios de sus colegas por medio del documental Saber quién echó fuego ahí, y un reportaje del programa ‘A Fondo’, de ‘Guatevisión’. El rostro que sobresalió en ambos documentos fílmicos fue el de García Arredondo.

Sobre los señalamientos, la defensa sostuvo que no era su patrocinado el que dirigió los operativos de aquel 31 de enero de 1980, sino Reynaldo Paniagua, jefe del Primer Cuerpo de la PN.

UNIVERSITARIOS ASESINADOS  

Víctor Ferrigno, líder estudiantil de la época,  afirmó que García Arredondo participó en el ataque armado en el que fallecieron los universitarios Jesús España y Gustavo Hernández, hecho por el que  también es juzgado.

Ferrigno, quien sobrevivió al atentado, narró que el mismo ocurrió luego del velorio de las víctimas de la quema, realizado en el Paraninfo Universitario, 48 horas después de apagado el fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s