Iniciativa de Desarrollo Rural sigue sin consensos legislativos

Iniciativa de Desarrollo Rural sigue sin consensos legislativos

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las diversas manifestaciones campesinas exigiendo al Congreso la aprobación del proyecto de ley de desarrollo rural no han sido suficiente presión para que los bancadas de ese organismo incluyan la petición dentro de la agenda legislativa, ya que a la fecha de acuerdo con el diputado Carlos Mejía de la URNG-Maíz y miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas, no se cuentan con los consensos necesarios para que la iniciativa sea aprobada en el Pleno.

Según el parlamentario los únicos bloques que han demostrado interés han sido el Movimiento Winaq representado por el diputado Amílcar Pop, así como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde es miembro Orlando Blanco y la propia URNG-Maíz. El representante de oposición dijo que una de las causas del por qué las demás agrupaciones no apoyan el fomento de desarrollo rural se debe a que esta iniciativa vendría a beneficiar a la economía campesina.

Carlos Mejía agregó que espera que las diversas manifestaciones que se han concentrado en los distintos puntos del país solicitando la aprobación de la normativa creen conciencia en las bancadas que se oponen para dar luz verde a la solicitud de una gran parte de la población.

Esta mañana en las afueras del Parlamento Legislativo un grupo de pobladores solicitó una vez más al Congreso admitir de urgencia nacional el referido proyecto de ley, el cual se encuentra estancado hace varios años en ese ente. Los inconformes también solicitaron a dicho organismo derogar la cuestionada Ley de Túmulos por considerar que violan el derecho de libre locomoción.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, indicó estar dispuesto a escuchar a los manifestantes, sin embargo, agregó que cualquier acción que se tome debe hacerse en el Pleno. El entrevistado resaltó que ese ente está acostumbrado a trabajar bajo “presión”.

 

Iniciativa de Desarrollo Rural sigue sin consensos legislativos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s