Magistrado cuestionado es ponente de amparo

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Héctor Hugo Pérez Aguilera está a cargo de la relatoría de los antecedentes y la formulación del anteproyecto de sentencia que dará respuesta al amparo contra el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, que conoce actualmente ese tribunal constitucional.

FOTO:JOSÉ MIGUEL LAM > ELPERIÓDICOHéctor Hugo Pérez Aguilera, magistrado de la CC, es el ponente del amparo que suspendió la elección de togados.

“La Corte de Constitucionalidad es un organismo altamente técnico que resuelve conflictos políticos con criterios jurídicos. Una sentencia no depende del ponente.”

Roberto Molina Barreto,  presidente de la CC.

Pérez tiene un doble papel en el trámite de esta acción presentada por tres organizaciones sociales, pues además de ser ponente es protagonista de uno de los vicios que la Fundación Myrna Mack identificó en la designación de magistrados, pues se le señala de participar en una reunión junto al presidente del Congreso, Arístides Crespo; el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, y el abogado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.

Además, Pérez Aguilera fue el único de los cinco magistrados de la CC que no estuvo de acuerdo con la suspensión de la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones, pues razonó su voto argumentando que “existe un choque de normas constitucionales”.

La directora de la fundación, Helen Mack, consideró que aunque la ley no obliga a Pérez a separarse del proceso, debiera hacerlo por ética. El magistrado no respondió a varias llamadas a su teléfono celular para conocer su opinión.

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, indicó que la designación de Pérez como ponente resultó de un sorteo aleatorio sistematizado.

La tarea del ponente, explicó Molina, consiste en elaborar un proyecto de resolución sobre el caso y presentarla al pleno de magistrados para su discusión. Eso no quiere decir, aclaró, que los otros magistrados firmen a ciegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s