Autopatrullas se quedan sin gasolina

La Gobernación Departamental de Huehuetenango confirmó ayer, en conferencia de prensa ofrecida en la cabecera,  la  carencia de combustible en la Comisaría 43  de la Policía Nacional Civil (PNC),   lo que repercutirá en la prestación de seguridad en los 32 municipios.

HUEHUETENANGO – El gobernador Keneth Mérida Reyes dijo que la PNC debe garantizar la seguridad en el departamento. “Me informaron  hoy —miércoles— que nos hemos quedado sin combustible, pero me voy a comunicar con el Ministerio de Gobernación para que nos abastezcan cuanto antes”,  afirmó el funcionario.

Mérida Reyes explicó que siempre tratan de  evitar este problema  y  prueba de ello es que han tenido una reserva;  ahora se hacen los trámites requeridos para  superar esta crisis.

El funcionario añadió  que la  crisis ocurre a escala nacional, por lo que se busca que Huehuetenango sea prioridad, debido a la conflictividad social, ya que está próxima una de las fronteras más extensas con México.

Vulnera derecho

Érick Villatoro, de la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó que el desabastecimiento de la Policía “es de gran preocupación”,  porque se vulnera el derecho humano de la población a la seguridad, pues al no contar con recursos es difícil efectuar patrullajes.

Advirtió de que si ocurriera una emergencia  no podrían cubrirla,  pese a que es responsabilidad del Estado garantizar  la seguridad de los ciudadanos. “Hacemos un llamado para que se agilicen los recursos lo antes posible”, solicitó.

“Es obvio que habrá mayor inseguridad y hechos delictivos, porque si no hay combustible no se puede patrullar,  aunque sea una obligación del Estado   el garantizar todo”, explicó Villatoro.

Juana Gutiérrez, vecina del lugar, dijo que si se registran hechos delictivos, como  robo  de motocicletas,  cuando la Policía cuenta con  todos los recursos,   ahora que no tiene para gasolina es seguro que esos hechos repuntarán.

Gutiérrez considera que  la PNC debe prever este tipo de carencias, a fin de  cumplir a cabalidad   su tarea de proteger a los huehuetecos.

POR MIKE CASTILLO / HUEHUETENANGO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s