Desalojo en rutas se torna violento

El desalojo de campesinos que durante dos días bloquearon carreteras  de  Quetzaltenango, Santa Rosa, El Progreso y Alta Verapaz, para exigir al Congreso la derogación de varias leyes, dejó ayer ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos, cinco de ellos de  bala, y  16 manifestantes detenidos, según fuentes oficiales.

Las fuerzas de seguridad comenzaron ayer el  desalojo de manifestantes en el km 53 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso,  donde un grupo de pobladores de la montaña de Santa María Xalapán que bloqueaba la ruta arremetió  contra los agentes, luego de que estos capturaron a uno de los líderes de la protesta.

En ese lugar se registró un enfrentamiento que duró  cinco  horas y que provocó momentos de tensión a los residentes del sector, quienes resultaron  afectados por el gas lacrimógeno  lanzado contra los manifestantes.

Como resultado de esas acciones resultaron heridos de bala los agentes Reina Marisel Jiménez Maldonado, Douglas Salazar Najarro, Edwin Gonzalo Hut, Manuel Ixtecoc Rodríguez y Wílmer Noé Rodríguez. Todos, excepto Jiménez Maldonado, fueron trasladados por la Fuerza Aérea Guatemalteca y luego al Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en la zona 4 de Mixco.

Los agentes Raúl Estuardo Ábrego, Carlos Salazar y Erwin Elcoj sufrieron golpes.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, confirmó en un comunicado que ocho agentes de la PNC resultaron heridos durante los desalojos en Sanarate.

“La fuerza pública llega al lugar, advierte de que dejen esas actitudes con tiempo prudencial. Al no existir una respuesta positiva se procede al desalojo, debido a que la Ley faculta esas acciones”, indicó López Bonilla  en el comunicado.

Se cree que varios de los manifestantes también resultaron heridos durante el enfrentamiento y que sus compañeros los trasladaron a su comunidad.
Según la PNC, los manifestantes estaban armados con escopetas y fusiles.

El paso en ese sector fue habilitado a las 14 horas.

Líderes de las protestas piden la derogación de  las leyes de Telecomunicaciones y de Circulación por Carreteras Libres de Obstáculos.

Cuatro Caminos

Incidentes similares ocurrieron en Cuatro Caminos, km  187.5 de la ruta Interamericana, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, en donde los inconformes impedían el paso hacia Quetzaltenango, Sololá, San Marcos y Huehuetenango, y en la carretera entre Salcajá, Quetzaltenango, y la citada ruta.

Un pelotón antidisturbios lanzó gas lacrimógeno, lo que originó un enfrentamiento en el que fueron capturados tres manifestantes, quienes con piedras atacaban a los uniformados. También se reporta un autopatrulla dañado.

Según los manifestantes,  la protesta es contra el alto costo de la energía eléctrica y el rechazo  a una empresa que pretende colocar cableado  de alta tensión por  sectores de Totonicapán.

Los antimotines también desalojaron por la fuerza  a   manifestantes en el km 65 de la carretera a El Salvador, y capturaron a 13 personas que amenazaban con quemar una gasolinera, entre ellos figuran tres menores de edad,   dio a conocer Benito  Salvador, jefe de la Comisaría 32.

Sitios afectados

Los puntos afectados por los bloqueos fueron el km 218, ruta de Quetzaltenango a Retalhuleu; km 225, Palestina de Los Altos;  km 211, San Juan Ostuncalco, y la  carretera de Xelajú  a San Marcos.

Además, Cuatro Caminos, km 187.5, ruta Interamericana, San Cristóbal Totonicapán.

También en los  km  51 y 53 de la ruta al Atlántico, Sanarate, El Progreso; 70, Santa Rosa de Lima, y 87, Casillas, Santa Rosa.

En el km 110, Mataquescuintla, Jalapa,  y en el km 292,  Cubilhuitz, Chisec, Alta Verapaz se reportaron cierres.

Pilotos y turistas que viajaban hacia las Verapaces mostraron su inconformidad por los bloqueos,  pues  les causaron pérdida de tiempo y de dinero.

Ordena liberar rutas

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó  al Ministerio de Gobernación liberar los bloqueos efectuados por campesinos en distintas rutas del país.

La CC amparó de manera provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), porque a criterio de los magistrados, los cierres violan la libre locomoción y tránsito de la personas.

El amparo obliga al Ministerio de Gobernación y  a   la PNC a   liberar las carreteras que grupos de campesinos mantienen bloqueadas desde el martes último.

Sin embargo, manifestantes amenazaron con continuar hoy con las protestas y bloqueos de rutas.-Por: C. Ventura, E. Domínguez, O. Cardona, H. Oliva, E. Sam, M. Castillo, O. Figueroa, C. Álvarez y H. Alvarado

Afectado

Critica medidas

Ramiro Tomás Ventura,  vecino afectado, indicó  que debido a las protestas debió caminar junto a sus padres, de 68 y  70 años, más de ocho kilómetros. Como él, miles de personas  fueron afectadas por los bloqueos.

Represión

Harán denuncias

Juan Gómez, líder indígena de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, dijo que las acciones de las fuerzas de seguridad son represión para el pueblo, pues se viola el derecho a manifestar, por lo que presentarán las  denuncias.

Queja

Imagen negativa

La  ciudadana  francesa Eliane Bolnet dijo que comprende que las personas tengan que  manifestarse para ser escuchadas por el Gobierno, pero lamentó no haber logrado llegar a  una reunión importante en la capital, por los  bloqueos.

POR CORRESPONSALES
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s