Se registran enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional Civil

Organizaciones campesinas y sindicales anunciaron que las manifestaciones continuarán hoy.

FOTO:MINGOBEl desalojo más violento se registró en Sanarate, El Progreso, donde resultaron heridos cinco agentes de la PNC.

1,000 Pobladores, aproximadamente, bloqueaban carreteras para manifestarse en Sanarate, El Progreso.
300 elementos de la PNC fueron movilizados a Sanarate, El Progreso, para evitar los bloqueos.
13 Miembros de los manifestantes fueron arrestados.
Oficiales de la PNC fueron heridos de bala durante los desalojos.

 

“Yo celebro el amparo, porque sabemos cuáles son nuestros deberes”.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

 

“En ningún momento el amparo provisional le da vía al Ministerio de Gobernación para que desaloje con violencia a los manifestantes”.
Daniel Pascual, dirigente del CUC.

La Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentó ayer a grupos de manifestantes de organizaciones campesinas, para cumplir con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de desbloquear las carreteras que se mantenían obstruidas desde el martes en diferentes puntos del interior del país.
La CC otorgó ayer amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (CACIF), en el que ordenó al Ejecutivo desbloquear las carreteras con el fin de garantizarles a los ciudadanos el derecho a la libre locomoción. La acción fue interpuesta el pasado martes, aludiendo que las protestas representaban pérdidas económicas hasta por Q50 millones.
Los enfrentamientos se dieron principalmente en dos puntos. Uno de ellos fue en El Boquerón, Santa Rosa, en dirección a la ruta a El Salvador; en ese lugar se capturó a 13 miembros de las organizaciones que se encontraban protestando, tres de ellos menores de edad.
El otro punto de conflicto fue en Sanarate, El Progreso; en este lugar cinco oficiales de la PNC resultaron heridos de bala, luego de los enfrentamientos con grupos de campesinos. Estos fueron identificados como: Carlos Salazar Najarro, Manuel Escacoj Rodríguez, Raúl Estuardo Aurel Cano, Elmer Ocoj y Reina Maricela Gómez Maldonado. La institución policial notificó sobre otros tres agentes lesionados, pero no detalló los nombres.
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), aseguró que la CC no puede decir que la protesta social sea detenida, ya que esta también tiene respaldo legal expresado en la Constitución.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que estos enfrentamientos se dieron después de que la PNC agotara el protocolo para disolver los bloqueos en esas áreas, el cual consiste en establecer un breve diálogo con los manifestantes. “No podíamos esperar todo el día, así que procedimos a medidas de hecho, que fue cuando se dieron los arrestos”, expresó el titular de la cartera del Interior.

 

Algunos agentes heridos de bala fueron trasladados en helicóptero hacia un centro asistencial para ser antendidos.

Algunos agentes heridos de bala fueron trasladados en helicóptero hacia un centro asistencial para ser antendidos.

El funcionario no brindó más detalles sobre los agentes de la PNC heridos, aunque sí insistió en que durante los enfrentamientos no se reportaron campesinos lesionados.
Continuarán protestas
Pascual indicó que los incidentes en la protesta son responsabilidad del Congreso. Esto debido a que ese organismo no ha querido aprobar las leyes de Desarrollo Rural y Radios Comunitarias, pues esa es la razón que los ha motivado a salir a las calles durante estos dos últimos días.
Pascual señaló que, pese a las capturas y hechos violentos registrados ayer, su organización seguirá con las manifestaciones y solicitó que se realice una investigación para determinar quiénes fueron los que dispararon a los oficiales de la PNC.
Luis Lara, líder sindical del Frente Nacional de Lucha (FNL), también anunció que hoy miembros de su organización se movilizarán en el centro de la ciudad para dirigirse al Congreso y exigirle la aprobación de los Q4 millardos en bonos, para solucionar la crisis del Ministerio de Salud debido a la falta de insumos en los hospitales y pago de salarios a los trabajadores.

 

Se pronuncian
La empresa Energuate informó ayer que, debido a los bloqueos, las brigadas operativas de la Distribuidora de Electricidad de Oriente y Occidente no pudieron acceder a 13 comunidades para realizar trabajos de reparación de fallas y de mantenimiento.
La Cámara de Turismo de Guatemala también manifestó su preocupación por “las consecuencias negativas” de la conflictividad social, y afirmó que esta ha dificultado la movilidad de los turistas en el país, por lo que llamaron a las organizaciones a manifestar de forma pacífica e instaron al Gobierno a privilegiar el diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s