Concluye tercera jornada de bloqueo de rutas

Después de tres días de bloqueos en distintas rutas del país, los cuales  dejaron ocho agentes de la Policía Nacional Civil  heridos, un manifestante muerto, varios capturados y dos vehículos quemados, los campesinos depusieron ayer las medidas  y se informó que algunos permanecerían en asamblea y otros esperarían órdenes de sus líderes.

En la manifestación  de ayer,  en el km  110, aldea Morales, límite entre San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y Mataquescuintla, Jalapa, los inconformes quemaron dos vehículos    que intentaron pasar.

Un vecino dijo   que  los manifestantes tenían un camión con cilindros de acetileno y gas, para defenderse ante un desalojo.

Edwin López, jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que en el bloqueo del km 209,   entre La Esperanza y San Mateo, los uniformados  lanzaron una bomba de humo para dispersar a los inconformes.

Agregó que durante el desalojo  los manifestantes lanzaron piedras y dañaron dos vehículos.

López añadió que el contingente llegó al km 211 de esa ruta, en el límite entre San Mateo y San Juan Ostuncalco, donde se encontraban unos cinco mil campesinos, pero optó por retirar a los agentes porque no se daban abasto para el desalojo.

Explicó que tres adultos y un menor que supuestamente se dirigían a una de las protestas fueron capturados en la salida de Xela.  También hubo bloqueos en los kilómetros 218  y 242, entre Quetzaltenango y San Marcos.

Los afectados por las protestas    criticaron la falta de acción de las autoridades gubernamentales para restaurar el orden.

Motivos de protesta

Las manifestaciones comenzaron el martes, en las principales  rutas del país, en medio de demandas de miles de campesinos que exigían la derogación de las leyes de Telecomunicaciones  y  de Túmulos, así como  la aprobación de la ley de desarrollo rural.

También se registraron cierres en el km  266 de la ruta Interamericana, en la aldea Xinaxoj,   Huehuetenango, y en el 327,   aldea El Boquerón, San Pedro Necta.

En esos lugares  también había  salubristas que exigían el pago de sueldos atrasados.

En el km 57 de la ruta al Atlántico, entre Sanarate y Sansare, El Progreso,   unos 300 agentes  no permitían el paso de vecinos de la montaña Santa María Xalapán hacia los kilómetros 51 y 53, donde un enfrentamiento dejó ocho policías heridos, el miércoles último.   Un oficial informó que debido a la escasez de combustible, varios agentes colaboraron  con Q10 para abastecer los autopatrullas.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, señaló: “Los policías que fueron heridos en las protestas están estables y solo hay  uno en sala de  intensivo”.

Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP) y fiscal general, expresó: “Desde ayer —miércoles—, cuando ocurrieron    los hechos, el    MP acudió  lugar e iniaron la investigación”.

Confirman muerte

Autoridades del MP confirmaron la muerte del campesino  Luis Alfredo Vásquez Cruz, de 35 años,  ocurrida    el miércoles último  en la protesta registrada en el km 53 de la  ruta al Atlántico.  Sus compañeros    se llevaron el cadáver  y   ayer por la tarde lo llevaron  a la morgue de Jalapa.

Dirigentes campesinos explicaron que hoy  efectuarían asambleas y que esperarían órdenes. También hubo dos bloqueos en  El Estor, Izabal, y uno en Ixcán, Quiché.

Al cierre de esta edición  permanecían cerrados los kilómetros  65 de la CA-Norte,  Santa Rosa de Lima; 74, Casillas, y  110, San Rafael Las Flores, Santa Rosa.-Por: H. Oliva / O. Cardona / O. Figueroa / C. Ventura / M. Castillo

ONU

Condenan violencia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los hechos registrados durante las manifestaciones, en varios puntos del país.  En un comunicado, esa instancia reiteró que los derechos de reunión y de manifestación están aprobados en diversos instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la República. Subrayó la necesidad de que toda acción para reclamar  derechos humanos se haga de manera pacífica.

Beneficio

Exigen  pago de incentivo

Campesinos que pertenecen al programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal    también se unieron a las protestas y  bloquearon tres tramos carreteros en la provincia,  para exigir al Gobierno el pago  de incentivos forestales.

Un grupo bloqueó durante aproximadamente seis horas  el paso en el  km 187.5 de la ruta Interamericana, en  San Cristóbal Totonicapán, para que se cancele la deuda de unos  Q21 millones que se  tiene con unos 18 mil beneficiarios en el país.

Vicente Batén Ajtún, favorecido, indicó  que el Gobierno se comprometió a  efectuar  el pago de los incentivos  el 7 de este mes, pero hasta ayer no había cumplido.

Batén manifestó:   “Sabemos de la orden que  tiene  la PNC, de desalojarnos;   sin embargo, nosotros estamos en nuestro  derecho de manifestar y por ello continuaremos con estas medidas  hasta obtener   respuesta”.

En el km 132 de la ruta a las Verapaces, en la Cumbre de Santa Elena, San Jerónimo, Baja Verapaz,  otro grupo exigió   el aporte, que según ellos es para la conservación de los bosques en Guatemala.

El líder campesino Gabriel Rojas dijo que   pobladores de  siete municipios de Baja Verapaz son los afectados por el atraso en el pago.

Según  Rojas,   a   cuatro mil campesinos de siete municipios de Baja Verapaz se les adeudan Q107 millones.

“Nos piden que hagamos el esfuerzo por cuidar los bosques, y ahora no nos quieren pagar”,  aseguró.

Marvin Caballeros, delegado del Instituto Nacional de Bosques en Rabinal, manifestó que este año certificaron a mil 500 nuevos beneficiarios de cinco municipios de ese departamento, a quienes se les adeudan Q11.5 millones.

Otro grupo también protestó por nueve horas en el km 266 de la ruta Interamericana, cabecera   de Huehuetenango, para exigir el referido pago.

En el bloqueo del km 187.5 de la referida ruta, el piloto Carlos Estrada expuso que necesitaba entregar combustible en gasolineras del occidente, pero estas acciones le  ocasionan pérdidas a la empresa para la que labora.

Dialogan con PNC

En los tres bloqueos, agentes policiales   llegaron como medida de prevención. Luego del diálogo, los manifestantes se retiraron de manera pacífica.-Por:  E. Domínguez / C. Grave / M. Castillo

9 horas duró el bloqueo  en la cabecera de Huehue.

Comercio

Sectores reportan pérdidas económicas

Los sectores agrícola y empresarial han reportado pérdidas, debido a las protestas en carreteras.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), dijo:  “Nos preocupan los miles de empleos que se ponen en riesgo con estas acciones”.

Según la ejecutiva, por cada día de bloqueo la economía nacional pierde US$35 millones.

En el sector agrícola, productores de Cuilapa, Santa Rosa, reportaron que 25 contenedores de tomate y chile pimiento no han podido transitar durante los días de bloqueo.

En aquel lugar, 15 mil familias dependen de esa actividad. “Debemos recordar que Essatados Unidos abrió el mercado hace algunos años para estos productos y no se está cumpliendo con los tiempos de entrega”, agregó Caballeros.

Otras tres mil familias productoras de cacao de Sanarate, El Progreso,  también fueron afectadas por los bloqueos.

En Zunil, Quetzaltenango, 350 mil familias que se dedican a la producción de vegetales también reportaron que no pudieron trasladar sus productos a sus clientes en el país y  Centroamérica.

Hermann Girón, presidente del Cacif —cúpula empresarial del país—, señaló: “Lo que más nos preocupa son  los empleos que están en riesgo con el bloqueo de carreteras”.

CIFRA

US$35 millones se pierden en un día.

Los agentes Raúl Estuardo Ábrego, Carlos Salazar y Erwin Elcoj sufrieron golpes.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, confirmó en un comunicado que ocho agentes de la PNC resultaron heridos durante los desalojos en Sanarate.

“La fuerza pública llega al lugar, advierte de que dejen esas actitudes con tiempo prudencial. Al no existir una respuesta positiva se procede al desalojo, debido a que la Ley faculta esas acciones”, indicó López Bonilla  en el comunicado.

Se cree que varios de los manifestantes también resultaron heridos durante el enfrentamiento y que sus compañeros los trasladaron a su comunidad.
Según la PNC, los manifestantes estaban armados con escopetas y fusiles.

El paso en ese sector fue habilitado a las 14 horas.

Líderes de las protestas piden la derogación de  las leyes de Telecomunicaciones y de Circulación por Carreteras Libres de Obstáculos.

Cuatro Caminos

Incidentes similares ocurrieron en Cuatro Caminos, km 187.5 de la ruta Interamericana, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, en donde los inconformes impedían el paso hacia Quetzaltenango, Sololá, San Marcos y Huehuetenango, y en la carretera entre Salcajá, Quetzaltenango, y la citada ruta.

Un pelotón antidisturbios lanzó gas lacrimógeno, lo que originó un enfrentamiento en el que fueron capturados tres manifestantes, quienes con piedras atacaban a los uniformados. También se reporta un autopatrulla dañado.

Según los manifestantes,  la protesta es contra el alto costo de la energía eléctrica y el rechazo  a una empresa que pretende colocar cableado  de alta tensión por  sectores de Totonicapán.


Los antimotines también desalojaron por la fuerza  a   manifestantes en el km 65 de la carretera a El Salvador, y capturaron a 13 personasque amenazaban con quemar una gasolinera, entre ellos figuran tres menores de edad,   dio a conocer Benito  Salvador, jefe de la Comisaría 32.

Sitios afectados

Los puntos afectados por los bloqueos fueron el km 218, ruta de Quetzaltenango a Retalhuleu; km 225, Palestina de Los Altos;  km 211, San Juan Ostuncalco, y la  carretera de Xelajú  a San Marcos.

Además, Cuatro Caminos, km 187.5, ruta Interamericana, San Cristóbal Totonicapán.

También en los  km  51 y 53 de la ruta al Atlántico, Sanarate, El Progreso; 70, Santa Rosa de Lima, y 87, Casillas, Santa Rosa.

En el km 110, Mataquescuintla, Jalapa,  y en el km 292,  Cubilhuitz, Chisec, Alta Verapaz se reportaron cierres.

Pilotos y turistas que viajaban hacia las Verapaces mostraron su inconformidad por los bloqueos,  pues  les causaron pérdida de tiempo y de dinero.

Ordena liberar rutas

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó  al Ministerio de Gobernación liberar los bloqueos efectuados por campesinos en distintas rutas del país.

La CC amparó de manera provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), porque a criterio de los magistrados, los cierres violan la libre locomoción y tránsito de la personas.

El amparo obliga al Ministerio de Gobernación y  a   la PNC a   liberar las carreteras que grupos de campesinos mantienen bloqueadas desde el martes último.

POR CORRESPONSALES / Provincia

Estatus de leyes

De Desarrollo Rural Integral

La iniciativa ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En septiembre pasado estuvo a punto de ser aprobada. pero no se logró. por desacuerdos entre las bancadas mayoritarias. Ayer, sin éxito. cuatro diputados intentaron que  se conociera  mediante una moción privilegiada.

De túmulos

La Ley de Circulación por Carreteras Libres de Obstáculos ya fue aprobada por el Legislativo y entró en vigencia el 15 de marzo último. Esta normativa faculta a la Dirección General de Caminos para retirar obstáculos de las carreteras, aunque dirigentes de organizaciones campesinas temen que  sea utilizada para criminalizar las protestas sociales.

Normativa de Telecomunicaciones

Esta ley cobró vigencia el 25 de abril de este año, después de que fue aprobada en forma repentina y de urgencia nacional. Ha sido impugnada, ya que las municipalidades aseguran que viola su autonomía y la propiedad privada, pues solo podrá autorizar torres y antenas la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Proyecto  de inversión y empleo

La iniciativa,   rechazada por campesinos, aún no se conoce en el pleno del Congreso, pese a que goza de la simpatía del sector privado. Se ha intentado agendar sin éxito, y después de que se le hicieron más de 20 enmiendas, producto de discusiones con grupos sociales, se presentó otra iniciativa que tampoco   ha sido conocida.

 

http://www.prensalibre.com/departamental/Persisten-bloqueos-varias-carreteras-pais_0_1247875243.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s