Semana de protestas, ¿a quién responden?

El martes de esta semana iniciaron dos diferentes manifestaciones en todo el país, que tuvieron como resultado el bloqueo de varias de las principales carreteras en el interior.

FOTO:ANTONIO CASTROPor tercer día consecutivo, ayer se realizaron bloqueos y marchas en diferentes puntos del país.

Las protestas que surgieron fueron la del Frente Nacional de Lucha (FNL), organizada por Luis Lara, y que busca la aprobación de Q4 millardos en endeudamiento. Por otra parte se encuentra la del Comité de Unidad Campesina (CUC), dirigida por Daniel Pascual, y solicita la aprobación y derogación de leyes enfocadas en el desarrollo rural. Esta última se programó desde el 17 de septiembre.

Aprovecha coyuntura para hacer presión 

Renzo Rosal, director del Instituto del Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, señaló que el surgimiento de las protestas y bloqueo, planificadas por dos organizaciones diferentes, responde a la crisis gubernamental que atraviesa el país.

Rosal explicó que de las dos organizaciones que salieron a manifestar, el grupo sindicalista de Salud es el que mantiene vínculos con el oficialismo y que la exigencia de estos puede responder a la presión que realiza el Ejecutivo sobre el Congreso, para que apruebe el endeudamiento.

Helmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de Cooperativas y ONG, indicó que el CUC siempre ha sido constante en la búsqueda de la aprobación de la iniciativa de ley de Desarrollo Rural. Pero considera que se trató de generar confusión al decir que el grupo de campesinos manifestaban para que se aprobara el endeudamiento.

Hasta ahora, las manifestaciones organizadas por el FNL no han tenido ningún enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional CiviL (PNC) y estos no han intentado disolverlas. Por su parte, las protestas del CUC han dejado como resultado la captura de 13 personas y cinco policías heridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s