CSJ rechaza antejuicios contra Gudy Rivera y Claudia Escobar

La decisión sobre el proceso contra el diputado dividió a los magistrados de la Corte Suprema.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVOClaudia Escobar, magistrada de Apelaciones, denunció a Gudy Rivera por tráfico de influencias. Gudy Rivera, diputado del PP, accionó contra Claudia Escobar luego que esta lo denunciara ante la CICIG.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar la solicitud de antejuicio contra Gudy Rivera, congresista del Partido Patriota (PP), quien era señalado de tráfico de influencias.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la CSJ decidieron denegar la petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se limitó a informar uno de los magistrados que participó en la sesión.

De los 13 togados, ocho se opusieron a que el legislador fuera investigado y cinco votaron a favor de asignar un juez pesquisidor. Sin embargo, la mayoría fue la que definió el fallo que ahora protege al diputado de un proceso penal.

Sobre los argumentos que definieron la resolución, uno de los jueces dijo escuetamente que “fueron muchos, pero que ninguno lograba consensos”. Estos fueron discutidos durante la plenaria que duró tres horas.

La acción legal contra el congresista surgió después de que Claudia Escobar, miembro de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, lo denunciara ante la CICIG por chantajearla para que favoreciera a la vicepresidenta Roxana Baldetti, en un amparo, esto a cambio de ser reelecta.

La petición del MP y la CICIG se fundamentaba en los audios que la magistrada entregó a la entidad internacional, los cuales contenían la conversación de una cita sostenida con Rivera y el abogado de la agrupación política, Vernon Eduardo González Portillo, quien recientemente fue procesado y enviado a prisión por este hecho.

Los magistrados no quisieron pronunciarse al respecto, ya que esperarán a que los afectados sean notificados sobre el veredicto que beneficia al legislador del PP.

Escobar afirmó que “es lamentable que un asunto que es eminentemente jurídico se politice y que algunos magistrados de la CSJ se presten a defender los intereses de los políticos”.

Respecto a la resolución que la favoreció, la magistrada aseveró que está dispuesta a renunciar al derecho de antejuicio: “Yo no temo haber cometido delito”, dijo.

INMUNIDAD PARA LA MAGISTRADA

La CSJ también denegó la petición de antejuicio contra Escobar, pero en su caso la decisión fue determinada por unanimidad, según uno de los magistrados. Rivera interpuso la querella como contraataque y argumentó que las grabaciones presentadas por Escobar fueron “ilegales y editadas”. Además, negó haber presionado a la magistrada para que favoreciera a la Vicepresidenta.

El diputado la señaló de los delitos de registros prohibidos, supresión y ocultación de documentos, usurpación de atribuciones, simulación de delitos, difamación y calumnia.

Se intentó obtener una opinión del diputado respecto a ambos fallos, pero no respondió a las llamadas realizadas por elPeriódico.

Los que favorecieron al diputado

>Erick Álvarez

>Brenda Quiñónez

>Gustavo Mendizábal

>Héctor Maldonado

>Juan Carlos Ocaña

>Luis Pineda

>Mynor Franco

>Gustavo Bonilla

Los que estuvieron en contra 

>José Arturo Sierra

>Gabriel Medrano

>Luis Archila

>Rogelio Sarceño

>Gabriel Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s