Piden que dos miembros de la CC se inhiban de conocer amparo

El abogado Alfonso Carrillo y la Fundación Myrna Mack dudan de la imparcialidad de los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Mauro Chacón Corado.

FOTO:ELPERIÓDICO > ALEX CRUZA Héctor Hugo Pérez se le señala de reunirse con representantes de grupos de poder que influyeron en el proceso de elección.

11 Solicitudes para que el magistrado Pérez se inhibiera de conocer los recursos relacionados con la elección de magistrados llegaron a distintas instancias judiciales.

Ni Héctor Hugo Pérez Aguilera ni Mauro Chacón Corado debieran de participar en la resolución de los amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Congreso y las Comisiones de Postulación, por los vicios en la selección y elección de magistrados. Esas dos peticiones llegaron esta semana a la CC, cuando quedan pocos días para que venza el plazo legal para que ese tribunal resuelva en definitiva el rumbo del proceso, que quedó suspenso luego del amparo provisional otorgado a tres organizaciones civiles.
El abogado Alfonso Carrillo presentó el jueves una acción de amparo para que el magistrado Pérez Aguilera se inhiba de ser ponente en el expediente que agrupa cinco acciones de amparo planteadas contra la elección de integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados de Salas de Apelaciones. Como ponente del caso, Pérez es responsable de la relatoría de los hechos que denuncian los amparistas y de elaborar un anteproyecto de sentencia para someterla al análisis del pleno de la CC.
La intervención de Pérez en ese caso es una “amenaza inminente” al derecho de tener jueces independientes e imparciales, argumenta Carrillo en el amparo.
La duda sobre la imparcialidad de Pérez quedó sembrada luego de las publicaciones de prensa que documentaron una reunión entre Pérez y otros tres representantes de grupos de poder que influyen en el proceso de selección y elección de magistrados de las cortes. Dos de los tertulianos confirmaron la cita —en la que supuestamente se acordaron integrantes de las nóminas de magistrados— pero el aludido no se ha pronunciado sobre el tema. Ayer se le llamó varias veces pero no respondió.
El miércoles, la Fundación Myrna Mack presentó otra acción de amparo para que el magistrado Chacón se inhiba, porque su fallo podría tener un interés particular, ya que su hermana Gladys Chacón Corado se postuló para integrar la CSJ.
“Para ser justo hay que ser honestos. El conflicto de interés afecta la honorabilidad, uno de los requisitos constitucionales para ejercer las magistraturas”, señala la directora de la fundación, Helen Mack.
La toma de posesión de los magistrados electos en el Congreso quedó en suspenso, luego de que la CC otorgó un amparo provisional a las organizaciones. En esa ocasión, Chacón estuvo ausente y Pérez votó en contra.

 

Mauro Chacón es magistrado de la CC, su hermana se postuló para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Mauro Chacón es magistrado de la CC, su hermana se postuló para integrar la Corte Suprema de Justicia.

 

Una decisión personal
La Ley de Amparo establece que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no están sujetos a las causas de excusa que establece la legislación vigente. Sin embargo, señala que pueden inhibirse cuando tengan un interés directo o indirecto en el asunto que se trate o cuando su imparcialidad esté comprometida.
El lunes pasado, el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, indicó que no se le puede pedir al magistrado Héctor Pérez Aguilera que se separe del caso porque no se tiene certeza de los señalamientos en su contra.
Para el abogado Alfonso Carrillo, la confirmación de dos de los asistentes a la reunión y el silencio de Pérez son una fuerte presunción de que sí participó, por lo que debe inhibirse. Si no lo hace, estaría constituyéndose en infractor de los derechos humanos y de las garantías constitucionales, por lo que su enjuiciamiento deviene en acción pública, agrega Carrillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s