Juicio por genocidio sigue en agenda

Para el 5 de enero del 2015, a las 8.30 horas, tiene programado el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo repetir el juicio por genocidio contra los militares retirados Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se repitiera el debate.

Janeth Valdez, presidenta del Tribunal, informó que no hay motivo para variar la agenda, por lo que sigue vigente la fecha para conocer el juicio.

Afirmó que no hay impedimento para repetir el debate en relación con la amnistía que plantearon los militares, la cual hasta el momento no se ha resuelto porque es independiente del proceso. Según la jueza, lo que prevalece es la anulación de la sentencia emitida por la CC.

La defensa de los acusados presentó la amnistía con el argumento de que el decreto 8-86 contempla la extinción de la responsabilidad penal a hechos cometidos durante el conflicto armado, ocurridos entre marzo de 1982 y enero de 1986.

El Ministerio Público (MP)  y querellantes adhesivos se han opuesto a que sean beneficiados con la amnistía.

Según la acusación del MP, los militares son responsables de haber planificado y ordenado la muerte de  mil 771 indígenas,  mil 400 violaciones sexuales y del desplazamiento forzoso de por lo menos 29 mil personas durante el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, tiempo en el cual Ríos Montt era presidente de facto.

Ríos Montt ya fue juzgado, encontrado culpable y condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo el  10 de mayo del 2013, por  genocidio y delitos contra deberes de humanidad.

En ese mismo juicio, su director de Inteligencia Militar, José Rodríguez, fue absuelto.

La salud del militar retirado  Ríos Montt se ha deteriorado en los últimos meses.

POR HUGO ALVARADO

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Nacionales-juicio-genocidio-sigue-agenda-Efrain-Rios-Montt-Mauricio-Rodriguez-Sanchez-CC_0_1250874912.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s