Perjudicados por Chixoy tienen luz

Con cohetes, música y sak ik (recado blanco, en   poqomchi’) fue celebrado el fin se semana último que luego de años de haber vivido en la oscuridad, con el uso de candelas, candiles u ocote, ahora cuentan con energía eléctrica cinco mil vecinos del área de influencia de la hidroeléctrica Chixoy en Chicamán, Quiché.

Una comunidad  de Quiché, perjudicada por la construcción de la hidroeléctrica Chiyox,  ya cuenta con energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

CHICAMÁN – Las comunidades beneficiadas son  Modelo,  Aguacate, Pancul, La Lima, La Campana, Pajuil y Esquipulas Pajuil, ya que esas tierras se inundaron cuando comenzó a funcionar la hidroeléctrica.

Lucilo Cac, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo  de La Campana, Chicamán,  destacó que la lucha de gestión para obtener energía duró 10 años.

Primer paso

Víctor Lem, de la junta directiva de la coordinadora de comunidades, mencionó que el primer paso del resarcimiento lo constituye el alumbrado eléctrico que paulatinamente se está dando en comunidades que históricamente nunca  habían tenido ese beneficio.

“Q1 mil millones serán destinados para quienes fueron afectados por la hidroeléctrica Chixoy en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, y mediante el acuerdo gubernativo 278-2014, el Gobierno se comprometió  a resarcir con ese dinero del  2015 al 2029”, dijo el alcalde de Chicamán, Diego Us López.

El jefe edil añadió que el empleo de energía eléctrica contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades beneficiadas, que hasta hoy empleaban métodos rudimentarios para iluminar sus viviendas.

“El año entrante, el Concejo de Chicamán adquirirá lámparas para colocarlas en la vía pública  de estas seis aldeas, para complementar el proyecto energético”, subrayó Us.

POR ÓSCAR FIGUEROA / QUICHÉ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s