Pugna por proyecto deja dos muertos en San Mateo Ixtatán

Dos personas murieron baleadas y dos resultaron heridas durante enfrentamientos entre vecinos de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, quienes se han dividido por la construcción de una hidroeléctrica de la empresa Promociones y Desarrollos Hídricos  en la comunidad Ixquisís, de ese municipio.

Obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, se reúne, en Ixquisís, con delegados de las dos microrregiones en que se divide San Mateo Ixtatán, para buscar solución a las diferencias.

Ubicación de San Mateo Ixtatán

Ubicación de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Internet)

Pobladores de la aldea Pojom bloquearon el paso para evitar que las autoridades ingresaran al área urbana del municipio; sin embargo,  trascendió  que las víctimas mortales son   Mateo Alonzo Mateo, de 40 años, y Nicolás Francisco Francisco, 16.

Érick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, relató que vecinos le informaron  que, el domingo último  por la noche,  familiares de Alonzo Mateo  reportaron  que  este fue sacado de su vivienda, en  Pojom, por un grupo de individuos, y ayer por la mañana, a un kilómetro y medio de distancia,     su cadáver fue localizado  con impactos de bala en el pecho.

Ernesto Pedro Mateo, hermano de la  víctima,  confirmó por teléfono que unos 12  hombres  lanzaron piedras contra la casa,  ingresaron  y se lo llevaron.   “Llegaron directo a matar a mi hermano, quien acababa de llegar de Ixcán, Quiché, donde   trabajaba”, refirió.

La familia de Alonzo Mateo responsabilizó al grupo que se opone a la hidroeléctrica   y demandó la instalación de una estación de la Policía Nacional Civil, ya que los enfrentamientos son constantes, debido a diferencias por ese proyecto.

Señaló que el grupo opositor es el responsable de bloquear  caminos, atacar a las autoridades y agredir a las familias que han expresado su respaldo al proyecto.

Mientras familiares y vecinos resguardaban el cadáver, a la espera del personal del Ministerio Público (MP), se registró un nuevo ataque, el cual dejó  tres personas  heridas, entre ellas   Nicolás Francisco Francisco, 16,  quien fue trasladado a una clínica comunitaria, pero murió, debido a la gravedad de su estado.

Andrés Bernabé, líder comunitario, externó su preocupación por el alto  grado de ingobernabilidad  en esa zona. “Con estas muertes queda claro que hay ausencia del Estado y que los grupos violentos actúan con  impunidad”, resaltó.

Marcos Pascual,   poblador, aseguró que los enfrentamientos van más allá de una lucha social, pues se trata de envidias  de quienes se oponen a las obras  hacia las familias que tienen mejor posición económica en la comunidad y están a favor. Recalcó que con la llegada de la hidroeléctrica la comunidad de Pojom se dividió.

Mediación

Villatoro  lamentó los enfrentamientos. “Nos preocupa que haya reportes sobre  disparos entre ambos grupos”, expresó.

Pidió a las autoridades  que tomen el control del lugar y así pueda ingresar  personal del MP, para levantar el acta de defunción de las víctimas. Al cierre de esta edición continuaban bloqueadas las rutas.

Vayron Herrera, delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, confirmó que en Pojom hay ingobernabilidad. “Hay una crisis emocional y psicológica. Hay  mucha gente armada, dijo.

El obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, viajó  al lugar  y se reunió ayer por la tarde con representantes de las dos microrregiones de ese municipio, a fin de buscar  solución al problema.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que enviará 50 soldados a  Ixquisís, en donde ya existe un destacamento militar.

Otros hechos

El 5  de mayo último, pobladores destruyeron las instalaciones de una hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán.

El mismo  día se registró un ataque contra una constructora, en San Ramón,   Barillas. Tres personas resultaron heridas.

El 4  de mayo último, una turba retuvo al alcalde de La Democracia, Mauro Cobón, por problemas con la energía eléctrica.

POR MIKE CASTILLO / HUEHUETENANGO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s