Postuladora se negó a presentar resultados de calificaciones

Observadores del proceso de postulación señalaron que la calificación ha sido poco transparente.

La postuladora para Contralor General de Cuentas publicará hasta hoy los resultados de cada aspirante

Por segundo día consecutivo, la Comisión de Postulación a Contralor General de Cuentas continúo ayer con el proceso de calificación de los aspirantes; sin embargo, el procedimiento no fue público y los resultados tampoco.

Aunque a Cyrano RuIz, rector de la Universidad Da Vinci y presidente de la Comisión, se le solicitó en varias ocasiones que hiciera públicos los primeros punteos de los expedientes de aspirantes calificados, este se negó aduciendo que “no podía” hacerlo.

Ruiz explicó que aún no se podían dar a conocer las calificaciones de algunos aspirantes, debido a que no habían calculado los promedios, refiriéndose a que esa sala de trabajo aprobó que la ponderación de los expedientes fuera en ternas y que cada integrante calificaría de manera individual a cada candidato.

El titular de la Comisión expresó que hasta hoy se harán públicos los promedios obtenidos por cada uno de los aspirantes; esto podría ser horas antes de que los comisionados inicien la votación para integrar la nómina de seis candidatos que será enviada al Congreso.

Falta de transparencia 

María de los Ángeles Araujo, de Guatemala Visible, indicó que la falta de transparencia en la calificación de aspirantes es una acción que opacó las buenas acciones que esta postuladora había mostrado desde su conformación.

Araujo consideró que estos actos no están apegados a la Ley de Comisiones de Postulación, pues esta normativa exige a los comisionados ser transparentes en todas las fases del proceso.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, aseguró que la postuladora está incurriendo en prácticas “opacas”, pues la ley les demanda que todo sea público.

Ibarra agregó que estas acciones en la fase de calificación se suman a otros problemas que ha tenido la postuladora, como el no utilizar la tabla de gradación, lo cual generó que la colocación de punteos a los aspirantes por su méritos académicos, profesionales y proyección humana no sea del todo objetiva.

Gastos de la Comisión

Cyrano Ruiz, presidente de la postuladora para Contralor General de Cuentas, anunció que esa instancia ha gastado unos Q114 mil durante el proceso. Según el Comisionado, estos gastos han sido por alquiler de salón para realizar las reuniones, desayunos, almuerzos, refacciones, café, cámaras, papel, página de Internet, entre otros.

Ruiz indicó que le solicitó al Congreso pagar la mitad de los gastos, pero que aún no ha tenido respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s