CC: el Congreso cumplió su función política de elegir a los magistrados

El ente estima oportuno someter a consulta popular la necesidad de una reforma constitucional en las próximas elecciones.

FOTO:ANTONIO CASTROEl presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, explicó ayer la resolución dada sobre la elección de magistrados.

La sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que revoca el amparo provisional otorgado a tres organizaciones sociales que accionaron contra la elección de magistrados en el Congreso, concluye que la naturaleza de ese organismo es política y, por tanto, sus decisiones van en la línea de los consensos que alcancen los partidos que la integran.
La Fundación Myrna Mack, Acción Ciudadana, el Centro para la Defensa de la Constitución y ciudadanos particulares accionaron contra la elección en el Congreso de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, efectuada en las sesiones del 22 y 30 de septiembre pasado.
A partir de la página 55, de los 126 folios que conforman la sentencia, la Corte diseccionó el proceso de selección, los plazos y responsables de cada acción. Su conclusión es que el Congreso no podía evadir la responsabilidad de elegir a los magistrados propuestos en las nóminas que le entregó la Comisión de Postulación, y que lo hizo con base en su naturaleza política.
A Helen Mack –directora de la Fundación Mack– más que una sentencia, el fallo le parece una justificación de las acciones del Legislativo que no aclara el fondo de las violaciones constitucionales que denunciaron.
El presidente de la Corte, Roberto Molina, defiende que lo que se hizo fue establecer las competencias de las Comisiones y del Congreso. “El amparo fue contra el Congreso y los reproches fueron contra las Comisiones. En el Congreso es una selección de orden político”, dijo.

 

Los magistrados electos  a la CSJ serán juramentados la próxima semana en el Congreso. Luego se realizará una ceremonia para asumir sus cargos.

Los magistrados electos a la CSJ serán juramentados la próxima semana en el Congreso. Luego se realizará una ceremonia para asumir sus cargos.

Los argumentos de la CC
Los amparistas reclamaron que en la selección de los aspirantes no se aplicó la Ley de la Carrera Judicial. La Corte disiente de ese argumento, según el fallo, porque la Ley de Comisiones de Postulación es la norma que debe regir en esos procesos. El objeto de esa norma, según el Artículo 1, es desarrollar las normas constitucionales relativas a establecer mecanismos para la selección de candidatos a cargos públicos, como los magistrados de las cortes de justicia, cita la sentencia.
La inconformidad con las tablas de gradación que expusieron los amparistas no resultaría atinada, según la CC, porque la asignación de los rangos de puntuación es una facultad conferida a las Comisiones de Postulación.
“¿Qué sucedería si para los ahora impugnantes o cualquier ciudadano las nuevas tablas no fueran de su satisfacción y las volvieran a tachar de arbitrarias?”, cuestiona la sentencia. Construir una tabla que satisfaga a todos conllevaría a un proceso de renovación de las cortes anárquico que se pospondría indefinidamente.
La Corte también dictaminó que los cuestionamientos sobre la idoneidad o anomalías en la selección de nueve aspirantes a Salas, que denunciaron los amparistas, no son representativos de yerro en un proceso en el que se designó a 126 titulares y 84 suplentes. “Resulta absurdo que se pretenda la anulación de la totalidad de designaciones”, expone el documento.

 

EXHORTAN  DIÁLOGO PARA PROMOVER  REFORMAS

 

En el considerando VII de su sentencia, la Corte de Constitucionalidad exhorta al Congreso a examinar al posibilidad de convocar a un diálogo abierto que discuta sobre las posibles reformas, tanto constitucionales como de leyes ordinarias que garanticen la calidad e independencia del Organismo Judicial.
Los comicios generales de 2015 serían una oportunidad para someter a consulta popular la necesidad de hacer reformas orgánicas de jerarquía suprema, de acuerdo con la sentencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s