Bombero narra quema de la Embajada de España

Durante la continuación del juicio por la quema de la Embajada de España, el bombero Aníbal Augusto Reyes relató que al ingresar al inmueble que había sido tomado por manifestantes, caminó sobre los estudiantes, campesinos y otras personas que perdieron la vida entre las llamas que se apropiaron del lugar.

Foto:ARCHIVO > Felix Acajbón

Aníbal Reyes, bombero que atendió el incendio en la Embajada de España, narró su encuentro con el único sobreviviente: Gregorio Yujá, asesinado dos días después.

El testigo aseguró que “los cadáveres estaban en un 70 por ciento quemados” y que el humo producido por el incendio debió asfixiar a las víctimas antes de que el fuego les causara la muerte. “El ser humano no lo soporta por muchos minutos”, añadió.

“Estando yo adentro sentí una mano en mi pierna, entonces yo no sé qué grité porque estaba sobre los cuerpos apagando el fuego, la mano siguió recorriendo mi pierna y me dijo: ayúdeme”, narró el socorrista.

Reyes declaró que esa mano era de Gregorio Yujá, uno de los ocupantes que sobrevivió a la tragedia, pero que después fue secuestrado y asesinado. “Nunca vi a una personas que deseara vivir tanto”, expresó.

El testigo fue propuesto por la defensa de Pedro García Arredondo, jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional y  único acusado en el caso.

En la audiencia, también declaró Claudia López, experta en derechos humanos, quien afirmó que en este suceso fueron evidentes las violaciones a los derechos de las víctimas, al no socorrerlas pese a la ayuda que solicitaban.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20141127/pais/5441/Bombero-narra-quema-de-la-Embajada-de-Espa%C3%B1a.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s