Municipalidad de Teculután prohíbe proyectos hidroeléctricos

La Municipalidad de Teculután, Zacapa, publicó este viernes en el “Diario de Centro América” el acuerdo municipal por medio del cuales establece que no otorgará permiso, autorización, licencia o acuerdo para la construcción, instalación y funcionamiento de hidroeléctricas en el río Teculután.

TECULUTÁN.- La medida obedece a los resultados de una consulta efectuada el 9 de noviembre último, por medio de la cual habitantes de Teculután mostraron su rechazo a proyectos hidroeléctricos.

En la consulta municipal de vecinos, los votos a favor de hidroeléctricas fueron 87 y cinco mil 128 en contra de esos proyectos. Hubo 102 votos nulos y ocho en blanco, según el acta 49-2014 publicada este viernes en el diario oficial.

De acuerdo con los resultados de la consulta, del cien por ciento de las personas que emitieron su opinión, un 96.30% votaron que rechazan la instalación de hidroeléctricas en el referido río.

Ante los resultados obtenidos, la Municipalidad de Teculután acuerdaque no otorgará permisos, autorización, licencia o acuerdo que autorice la construcción, instalación, y funcionamiento de hidroeléctricas en el río Teculután, una medida que entra en vigor inmediatamente después de su publicación.

La comuna en mención consideró que el artículo 64 del Código Municipal establece que los vecinos tienen derecho de solicitar al Concejo la celebración de consultas, cuando se refiere a asuntos de carácter general que afectan a todos los habitantes del municipio.

Las autoridades ediles declaran que la consulta municipal de vecinos celebrada el 9 de noviembre último es vinculante por cumplir con el porcentaje señalado en el referido artículo.

Como resultado de la declaración, tanto la administración actual comolas futuras cooperaciones municipales están obligadas a respetar el resultado y no se podrán apartar del mismo.

También se faculta al alcalde para que en caso se causara inobservancia de la presente declaratoria, inicie las acciones legales en los tribunales correspondientes.

La consulta

Pobladores de Teculután, Zacapa, rechazaron la construcción de una hidroeléctrica en el río Teculután durante una consulta municipal de vecinos.

Del total de votos emitidos solo 87 fueron a favor. El 50 por ciento de los empadronados no acudieron a la consulta.

“No nos conviene, esto viene a bajar el caudal líquido del río y es el único que nos abastece. Si ese río se llega a secar cómo podemos tener nosotros agua”, indicó el vecino Pedro Ramírez.

En septiembre último, pobladores de Teculután acudieron al Ministerio de Medio Ambiente para rechazar el estudio de impacto ambiental de una hidroeléctrica que pretendían instalar en el rio Teculután.

POR PRENSA LIBRE.COM / ZACAPA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s