Fiscalía pide declarar en rebeldía a Ríos Montt y regresarlo a la cárcel

El Ministerio Público ha solicitado esta mañana al Tribunal B de Mayor Impacto declarar en rebeldía al general José Efraín Ríos Montt por su incomparecencia a las audiencias fechadas, someterlo a exámenes forenses y regresarlo a prisión previo al inicio del debate oral en su contra, el 5 de enero próximo, por genocidio y delitos de lesa humanidad.

El exJefe de Estado (1982/83) es el gran ausente de la diligencia que se practica y durante la cual el exdirector de Inteligencia Militar (G-2) en ese régimen de facto, general (retirado) José Mauricio Rodríguez Sánchez, pidió la modificación de las medidas dictadas en su contra, para que pueda optar a la libertad simple.

Rodríguez fue absuelto de los cargos criminales el 10 de mayo del 2013 y Ríos Montt condenado a 80 años de prisión por el genocidio cometido por el ejército contra al menos 1 mil 700 indígenas ixiles. Sin embargo, las sentencias quedaron anuladas el 20 del mismo mes por la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó la programación de un nuevo debate.

En la audiencia de esta mañana el general Rodríguez Sánchez es auxiliado por tres conocidos abogados, a quienes encabeza el penalista Francisco Palomo. Se ignora por qué no asiste el exjefe de gobierno, Ríos Montt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s