Tribunal niega prisión preventiva para Ríos Montt

José Mauricio Rodríguez Sánchez también fue beneficiado por la judicatura de alto impacto.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVOEfraín Ríos Montt, exjefe de Estado, fue juzgado por genocidio contra el pueblo Ixil.

Acciones legales sin resolver podrían cambiar el rumbo del juicio por genocidio.

El Ministerio Público (MP) solicitó ayer al Tribunal B de Mayor Riesgo que retirara la medida sustitutiva y enviara a prisión al exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt; sin embargo, el requerimiento fue denegado por la judicatura.
“La fiscalía considera que han sido demasiados los obstáculos que fueron planteados por parte de la defensa para entorpecer el desarrollo del caso”, argumentó Hilda Pineda, representante del MP, en el momento de realizar la petición que buscaba enviar a prisión preventiva al general del Ejército señalado por las masacres ocurridas en el Triángulo Ixil durante 1982 y 1983.
La fiscal también argumentó que existe “peligro de fuga”, porque Ríos Montt no ha reconocido el daño causado a las víctimas: “no me refiero a que es culpable, me refiero a que las víctimas han sufrido un daño, pero no ha existido un signo de parte de él, en el que se refiera a ello”, dijo la fiscal ante el tribunal.
No obstante, la judicatura decidió declarar sin lugar la petición de la fiscalía. “A partir del momento que se recibieron las actuaciones en este tribunal, no hemos observado mala fe o falta de voluntad de someterse al proceso penal. Además,  las intervenciones de sus defensores han sido en el marco del derecho de defensa y del debido proceso”, sentenció Janeth Valdés, presidenta de la instancia judicial.

 

Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia de Ríos Montt, fue beneficiado con una fianza de Q500 mil.

Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia de Ríos Montt, fue beneficiado con una fianza de Q500 mil.

Otro beneficiado
El Tribunal de Alto Impacto resolvió, además, otorgar arresto domiciliario con vigilancia a José Mauricio Rodríguez Sánchez, también procesado por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, quien ­–además– debido a problemas de salud, se encuentra recluido en el hospital Militar.
El Tribunal decidió revocarle la prisión preventiva a cambio de una caución económica de Q500 mil. Al respecto, Rodríguez Sánchez expresó que no posee los recursos financieros para cancelar esa suma.

 

El general enfermo
>Ríos Montt no se presentó a la audiencia debido a que sufre quebrantos de salud, los cuales arrastra desde una operación en la columna vertebral, realizada en febrero pasado, según informó su abogado defensor, Francisco Palomo.

JOSÉ DAVID LÓPEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s