Testigo: Policía con orden de matar a Embajador de España

Testigo: Policía con orden de matar a Embajador de España

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

En la décima audiencia del juicio contra Pedro García Arredondo, exjefe del Comando 6 de la extinta Policía Nacional, por la muerte de 37 personas durante la quema de la embajada de España en 1980, el Tribunal B de Mayor Riesgo escuchó el testimonio de María Odette Arzú Castillo, quien el día de la tragedia llegó al lugar de los hechos como voluntaria de la Cruz Roja.

La voluntaria pudo reconocer al exembajador español Máximo Cajal saliendo con graves quemaduras en todo el cuerpo. La testigo relató que escuchó cómo, a través de un radio transmisor, se dio una orden a los policías presentes: “mátenlo que no quieren a nadie vivo”. Según Arzú, la voz que emitió la orden pertenecía a al entonces director de la Policía, el Coronel German Chupina.

Arzú logró rescatar al exembajador para que fuera llevado a un Centro de Salud junto al campesino, Gregorio Yujá; el único de dos sobrevivientes de la tragedia. Dos días después, Yujá fue sacado de un hospital y posteriormente asesinado. Su cuerpo fue arrojado frente a la rectoría de la Universidad San Carlos de Guatemala.

García Arredondo enfrenta juicio por los cargos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra la humanidad.

Testigo: Policía con orden de matar a Embajador de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s