CC requiere expedientes de señalados por genocidio

CC requiere expedientes de señalados por genocidio

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Tribunal B de Mayor Riesgo que enviara en el plazo de 48 horas los expedientes originales de todas las actuaciones realizadas en el proceso penal contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y el exjefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez Sánchez, acusados por los delitos de Genocidio y deberes contra la humanidad.

La Máxima Corte solicitó los expedientes para analizar un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público sobre la denegatoria de un amparo en contra de la resolución de la jueza Carol Patricia Flores que ordenó regresar el proceso judicial por genocidio hasta su etapa del 23 de noviembre de 2011.

De acuerdo con la fiscal del caso, el proceso podría tomar un nuevo rumbo dependiendo de la resolución que emita la CC sobre dicha apelación. A consideración de la fiscalía, debido a que se solicitaron los expedientes originales, la Corte deberá resolverlos antes del 5 de enero próximo, o se podría retrasar el inicio del debate programado para dicha fecha.

Por otro lado, el tribunal B solicitará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que emita un informe sobre los expedientes clínicos de Sánchez Rodríguez, quien recientemente fue beneficiado con libertad bajo fianza. El MP indicó al Tribunal que desconfía de la objetividad de los análisis realizados por el doctor del Centro Médico Militar que fueron tomados en cuenta para otorgar la medida sustitutiva al sindicado.

La condena por 80 años impuesta por el Tribunal A de Mayor Riesgo contra Efraín Ríos Montt fue anulada por la CC, que retrotrajo el proceso hasta el 19 de abril de 2013. Ambos militares fueron señalados de dirigir y ordenar operativos militares que resultaron en la muerte de mil 771 personas del Triángulo Ixil durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

CC requiere expedientes de señalados por genocidio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s