G13 supervisa cooperación con Guatemala en seguridad y justicia

El presidente Otto Pérez Molina se reunió ayer con los embajadores de 13 países cooperantes, grupo conformado por: Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Países Bajos, Alemania, Italia, Japón, España, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según el mandatario, durante la reunión se abordó el tema del Presupuesto 2015, el cual ha sido cuestionado por eliminar controles de transparencia en el gasto y no tener destino específico de ciertos recursos. En el encuentro también se habló sobre los avances en seguridad, justicia y economía que ha tenido el país.
El embajador de Alemania, Matthias Sonn, señaló que para ellos es importante reunirse con los funcionarios, para tener certeza de que la inversión en el país coincida con las acciones del Gobierno. El diplomático no quiso dar detalles sobre el monto total de los recursos que invertirán el próximo año en el país.
Prórroga a CICIG
El Presidente dijo que en la reunión no se habló sobre la prórroga a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero no descarta “poner en agenda” hablar sobre el tema con los cooperantes, que son quienes principalmente aportan al financiamiento de esta instancia.
La vicepresidenta, Roxana Baldetti, señaló ayer que el Comisionado Iván Velásquez ha sido uno de los más efectivos a cargo de la CICIG y el menos mediático, pero que todavía deben evaluar sobre prorrogar su mandato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s