Naciones Unidas pide cambios al sistema de justicia

Los escasos avances en el combate de la impunidad y la injerencia de intereses políticos y sectarios en la elección de autoridades encargadas de impartir justicia, que a su vez devienen en un progresivo debilitamiento del estado de Derecho, son las principales preocupaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos (Oacnudh), que ayer demandó una reforma al sistema judicial del país y a los procedimientos de sucesión.

Alberto Brunori, representante de Oacnudh en Guatemala, instó a discutir las reformas necesarias del sistema de justicia. Afirmó que la falta de independencia quedó evidenciada en los últimos procesos de postulación, los cuales estuvieron sometidos a varias presiones, evidenciadas por la denuncia que  la exmagistrada Claudia Escobar hizo sobre supuestas presiones para favorecer con resoluciones judiciales a  altos funcionarios del Organismo Ejecutivo a cambio de  asegurar su reelección.

“Falta mucho por hacer para asegurar una verdadera independencia judicial, ya que las fallas vistas ponen en serio riesgo los avances en la lucha contra la impunidad”, dijo Brunori, en conferencia de prensa  ofrecida  con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la sede de la Oacnudh, zona 10 capitalina.

Brunori criticó los procesos de postulación para la elección de cargos públicos, los cuales tildó de “acabados”, ya  que socavan los avances logrados en la lucha contra la impunidad, de la cual, afirmó, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  ha sido clave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s