OACNUDH critica débil situación de derechos humanos

En el marco de la firma del convenio de cooperación entre la Embajada de Suecia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para fortalecer el trabajo en conjunto sobre protección y promoción de los derechos humanos, se realizó un análisis sobre cuál es la situación de Guatemala en esa materia.
Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, ocasión en la que Alberto Brunori –jefe de la OACNUDH en el país– explicó que durante 2014 la cantidad de ataques en contra de la situación de los defensores en este aspecto ha incrementado notablemente.
Para Valerie Julliand, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Guatemala, existen grupos de personas excluidas en el país, en los que destacan los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y niños, por lo que es necesario reforzar los mecanismos de protección para ellos.
“Esperamos defender los derechos de las madres, las víctimas de injusticias, los discriminados, las familias campesinas, los niños migrantes, los indígenas y las personas de la diversidad sexual”, explicó Julliand.
Por su parte, Brunori agregó que observan con preocupación “el difícil contexto en que los defensores se desempeñan en su trabajo por el enorme riesgo al que se encuentran expuestos, pues su labor ha sido desvalorizada por declaraciones de altos funcionarios”.
El representante de OACNUDH detalló, además, que la importancia de la labor de los defensores en una democracia debe ser reconocida por todos, por ello le preocupa a esa oficina que se sigan registrando ataques en contra de ese grupo, e incluso asesinatos.
En el caso de los comunicadores, Brunori expresó que confían en que el Estado dé pasos decididos hacia la creación del mecanismo de protección para periodistas que con anterioridad habían prometido. “Ellos defienden los derechos humanos según la declaración de las Naciones Unidas, atacar a un periodista es atacar el Estado de Derecho”, subrayó.
Por último, Brunori explicó que existen algunos avances en el tema del combate a la impunidad, donde se ha contado con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, lo cual se contrarió con el trabajo de las Comisiones de Postulación donde se observó la falta de transparencia que podría comprometer el sistema de justicia del país.

Donan  Q15 millones

La Embajada de Suecia y la OACNUDH firmaron un convenio en el que donaron Q15 millones para el fortalecimiento de los proyectos de Derechos Humanos en el país, durante 2014 y 2015.
Con este apoyo, la Embajada busca reforzar el desarrollo económico y social de Guatemala y además reducir la impunidad, explicó Georg Andrén, embajador de Suecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s