Falta una respuesta en juicio por el Caso Embajada de España

Falta una respuesta en juicio por el Caso Embajada de España 

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juicio contra el exjefe del Comando 6 de la extinta Policía Nacional, Pedro García Arredondo, por la muerte de 37 personas durante la quema de la embajada de España en 1980, se acerca a su final dejando una incógnita por resolver, ¿Quién inició el fuego en la embajada?

Durante la audiencia de hoy, el historiador Jorge Luján Muñoz, último testigo de la defensa, quien recopiló testimonios y documentos para elaborar un libro sobre la tragedia, expresó ante el Tribunal que durante su investigación no logró encontrar pruebas de quién y cómo se produjo el fuego.

El testigo refirió que cada año, como en el debate, las partes involucradas han dado su versión de los hechos, sin que nadie pueda comprobar si el incendio fue iniciado por las fuerzas de seguridad o por los manifestantes que habían tomado el lugar.

El dirigente estudiantil, Víctor Ferriño Figueroa, aseguró que vio cómo un policía cargaba lo que luego reconoció como un lanzallamas, en dirección a la sede diplomática; sin embargo, el exembajador Máximo Cajal declaró que retiró de las manos de los manifestantes algunas bombas caseras.

Fuera de este debate, el Tribunal deberá resolver si, tal como señala el MP, Arredondo tuvo una participación activa organizando a las fuerzas de seguridad para cumplir mandatos superiores que habrían ordenado que nadie saliera con vida.

El juicio iniciará conclusiones el próximo 29 de diciembre, en esa fecha, el MP solicitará la pena de mil 250 años de condena contra Arredondo por los hechos imputados.

Falta una respuesta en juicio por el Caso Embajada de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s