Sala Primera de lo Penal guarda hermetismo en casos de impacto

Sala Primera de lo Penal guarda hermetismo en casos de impacto

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

A un mes de su toma de posesión, la Sala Primera de Apelaciones ha mantenido hermetismo alrededor de la resolución de casos de alto impacto a su cargo, entre ellos la solicitud de amnistía del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal ha mantenido silencio hermético alrededor de la resolución de algunos casos de alto impacto que involucran funcionarios públicos y personajes del ámbito político.

A la fecha, los magistrados Freedyn Fernández Ortiz, Aura Mancilla Solares y Carlos Rodríguez Meza, no ha querido atender a los diferentes medios de comunicación que diariamente solicitan información de parte de este órgano jurisdiccional.

Entre los casos de su conocimiento, se encuentra la solicitud de Amnistía por parte del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, quien el próximo 5 de enero enfrentará juicio por los delitos de Genocidio y Delitos contra Deberes de la Humanidad. De la resolución que emita el tribunal dependerá el futuro de la persecución penal contra el exmilitar.

Por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la Sala Primera también debe fundamentar el cese de la persecución penal contra Enrique Ríos Sosa y siete militares más, quienes son acusados por supuestamente desviar Q741 millones del Ministerio de la Defensa durante el Gobierno de Alfonso Portillo. Luego de la resolución de la Sala se podrá analizar una reapertura del caso.

El magistrado Rodríguez Meza, vocal segundo, debe remitir a la CSJ un informe sobre los señalamientos contra el Presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Quiché, Erick Santiago de León, acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de cobrar hasta Q10 millones a un empresario por dictar una resolución a su favor.

De acuerdo con el artículo 30 de la Constitución de la República, “Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia.”
Esta regulación aplica para todos los órganos y entidades estatales, señala el abogado Constitucionalista, Carlos Molina Mencos.

ELECCIÓN CUESTIONADA

El proceso de elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones por parte de las Comisiones de Postulación y el Congreso de la República, fue cuestionado por diversos sectores sociales, quienes señalaron que el nombramiento estuvo manchado por intereses políticos.

Luego de que la Corte de Constitucionalidad rechazara las impugnaciones que buscaban repetir la elección, Hellen Mack, una de las amparistas, resaltó la importancia de vigilar las actuaciones de los nuevos magistrados.

Sala Primera de lo Penal guarda hermetismo en casos de impacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s