Sala Primera de Apelaciones sin resolver amnistía para Ríos Montt

Los nuevos integrantes de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal no han acatado la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que solicita que se fundamente por qué no es procedente concederle la amnistía a José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, acusado de genocidio.
Ha pasado casi un mes desde que los nuevos magistrados tomaron posesión de sus cargos; sin embargo, los miembros de esta judicatura, Freddy Fernández Ortiz, Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Rodríguez Meza, se han mantenido herméticos respecto de los casos que deberán deliberar.
Entre los casos más importantes está el requerimiento de indulto para Ríos Montt, el cual fue designado a ese órgano jurisdiccional en octubre del año pasado y en el que no menos de 60 jueces se han inhibido de conocerlo.
Recientemente lo hizo Mancilla, quien argumentó que formó parte de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), por lo que no puede conocer casos relacionados con el conflicto armado.
El fallo de la CC, notificado hace un año y dos meses, establecía que en cinco días debía resolverse la petición.
Sin respuesta
Sobre esto, el MP, los querellantes y los abogados defensores han afirmado que desconocen la razón por la que no ha sido resuelta la acción legal solicitada por el exjefe de Estado, el cual, de declararse con lugar, podría anular todo el proceso penal en el que se le sindica de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, por las masacres ocurridas en el Triángulo Ixil durante 1982 y 1983.
En varias ocasiones, elPeriódico se presentó a la Sala Primera de Apelaciones en busca de una entrevista con los magistrados para consultarles respecto al estado del caso, y la razón por la cual no ha sido resuelto. Sin embargo, personal de la judicatura ha expresado que los jueces “se encuentran ocupados y que pronto darán una cita para consultarles”.
LUZ VERDE PARA EL JUICIO
La CC, el jueves pasado, allanó el camino para el juicio contra Ríos Montt y el exdirector de Inteligencia Militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, luego de anular el fallo emitido por la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, quien había decidido regresar el proceso hasta el 23 de noviembre de 2011, cuando los sindicados no habían sido ligados a proceso.
El Tribunal B de Mayor Riesgo programó para el próximo 5 de enero el reinicio del juicio contra los militares. Ambos están preparados para enfrentar un nuevo debate, según sus abogados.
El juicio anterior culminó con una condena de 80 años de prisión para Ríos Montt y la libertad para Rodríguez Sánchez.

Los otros casos
Entre los procesos que también debe analizar esta sala está un amparo que busca reactivar el caso contra Enrique Ríos Sosa, el hijo de Ríos Montt, y otros seis militares acusados del desfalco de Q471 millones del Ministerio de la Defensa, ocurrido en el gobierno de Alfonso Portillo.
Además, Carlos Rodríguez, vocal segundo de esa Sala, deberá encargarse de las pesquisas contra el magistrado Erick Santiago León, por la solicitud de antejuicio que existe en su contra por supuestamente negociar un fallo que beneficiaría a una empresa a cambio de al menos Q10 millones. Por este hecho, dos personas se encuentran ligadas a proceso por tráfico de influencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s