Casos de alto impacto permanecen en la impunidad

La ley establece que la justicia debe ser pronta y cumplida; sin embargo, en el Organismo Judicial hay expedientes que permanecen estancados por años.

Casos de alto impacto como el de la desaparición de Cristina Siekavizza; el asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral; la estafa a miles de cuentahabientes por parte de directivos del Banco de Comercio y la muerte de seis campesinos que se manifestaban en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, entre otros, pasaron un año más en la impunidad.

La saturación de procesos en los órganos de justicia, es un factor de afecta el avance de los procesos, pero de acuerdo con Hellen Mack, de la fundación Myrna Mack, un elemento más importante es la presencia de que tienen un interés político y económico en que la impunidad se mantenga.

De acuerdo con Mack sectores militares, empresariales y políticos han copado las instituciones de justicia y obstaculizado procesos de alto impacto que atentan contra sus intereses.

El Colegio de Abogados, el órgano que debe velar por el respeto a la ley y normas éticas por parte de los abogados, tiene sus propios intereses gremiales, los cuales quedaron evidenciados durante las últimas elecciones de magistrados, señala.

Para la analista, el combate a la impunidad debe iniciar desde dentro de las instituciones, ya que de otra manera no habrá democratización de la justicia, sino de los intereses particulares de los sectores en el poder.

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Casos de alto impacto permanecen en la impunidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s