Discrepan sobre el plazo para resolver amnistía solicitada por Ríos Montt

Esta es la última acción legal que podría interrumpir la repetición del juicio por genocidio.

El tribunal conformado por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal tiene cinco días para resolver la orden emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), que solicita fundamentar por qué se denegó la amnistía para el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt. Sin embargo, existe discrepancia entre los querellantes y defensores sobre cuándo vence el plazo para pronunciarse al respecto.
Los jueces que resolverán ese recurso son: Freedyn Fernández, presidente de la Sala Primera; Carlos Rodríguez Meza, vocal segundo, y Edith Marilena Pérez Ordóñez, magistrada suplente de la Sala Cuarta de Apelaciones.
El martes pasado, el Ministerio Público (MP), los querellantes adhesivos y los abogados defensores fueron notificados sobre los tres magistrados que resolverían el requerimiento de la CC. Según Edgar Pérez, abogado de la Asociación para Justicia y Reconciliación (AJR), querellante adhesivo en el caso, los tres jueces tienen un plazo de cinco días para argumentar el rechazo de indulto para Ríos Montt. “Es una orden constitucional, a partir de la integración del tribunal cada hora cuenta”, dijo.
El representante de AJR comentó que hasta ayer no habían recibido alguna notificación respecto al caso. Además, expresó que de ser resuelto mañana, los magistrados tendrían 24 horas para informar sobre el fallo.
No obstante, Francisco Palomo, abogado defensor de Ríos Montt, afirmó que el periodo es de cinco días hábiles, por lo que el caso podría ser resuelto hasta el 7 de enero, dos días después de iniciado el juicio contra Ríos Montt y el jefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos acusados de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.
La CC emitió su resolución para la Sala Primera en octubre de 2013 y estableció cinco días para acatar el dictamen, pero desde esa fecha al menos 61 jueces se inhibieron de conocer el caso para no verse perjudicados en la elección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
elPeriódico intentó comunicarse con los tres magistrados para conocer si ya había sido resuelta la petición de la CC, pero ninguno contestó las llamadas.
RECHAZAN AMNISTÍA
La Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y la Guatemala Human Rights Commission (CHRC) se han pronunciado contra la posibilidad de que la Sala Primera, encargada del recurso legal, beneficie a Ríos Montt, ya que la aplicación del indulto no se contempla para los cargos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

 

Camino despejado para el juicio
>El pasado 18 de diciembre, la CC decidió anular el veredicto de Carol Patricia Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, quien decidió regresar el caso por genocidio hasta el 23 de noviembre de 2011, fecha en la que Ríos Montt y Rodríguez Sánchez no habían sido procesados penalmente por ambos delitos. Además, la Sala de Mayor Riesgo declaró sin lugar un amparo que tenía como objetivo quitarle la competencia del juicio al Tribunal B de Mayor Riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s