Acciones legales impedirían el arranque del juicio por genocidio

El Tribunal B de Mayor Riesgo tiene todo listo para el juicio contra Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez. Todo, menos el expediente del caso, sin el que no se puede comenzar el juicio. Una recusación y un amparo se interponen nuevamente contra la posibilidad de juzgar al exjefe de Estado y su jefe de Inteligencia el próximo 5 de enero.

El Tribunal B de Mayor Riesgo sigue a la espera de que la Cámara de Amparos y antejuicios devuelva el expediente del proceso penal contra los dos exmilitares acusados de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

Según indicaron fuentes del Tribunal, sin los documentos de las actuaciones en el proceso, el juicio no podrá llevarse a cabo el próximo 5 de enero de 2015, como se anunció semanas atrás.

Francisco Palomo, Abogado defensor de Ríos Montt explicó que hace un mes interpuso el recurso de amparo contra la decisión de la Sala de Mayor Riesgo que confirmó al Tribunal de Alto Impacto grupo B para que conociera el proceso.

Aunque la resolución de la Sala fue emitida hace un año, la decisión se notificó cuando solo faltaba un mes para que iniciara el debate.

Según Palomo, el principal argumento para cuestionar la competencia del Tribunal que llevaría a cabo el juicio fue la orden de la jueza Carol Patricia Flores de regresar el proceso a la etapa de investigación.

Un amparo provisional de la Cámara, una vez iniciado el juicio, obligaría al Tribunal a detenerlo.

De acuerdo con Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, el amparo aún no ha sido conocido debido a la cantidad de expedientes en trámite en dicho órgano, pero para su resolución será necesario tener el expediente original.

Según indicó uno de sus integrantes, la Cámara se reunirá por la tarde para resolver la situación, ya que el Tribunal emitió un oficio en el que solicita la devolución de los documentos referentes al caso. El expediente debía ser entregado antes de las 15 horas de hoy.

Adicionalmente, la defensa del exjefe de Estado presentó hoy una recusación contra la jueza Janet Valdez, porque supuestamente habría emitido una opinión en una tesis que versa sobre el delito de genocidio.

De acuerdo con la defensa, esta recusación también impediría el inicio del juicio, pero esta decisión quedaría a criterio del Tribunal.

EL JUICIO

El pasado 10 de mayo del 2013, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de cárcel inconmutables, por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, mientras que Mauricio Rodríguez Sánchez fue absuelto.

Diez días después la CC declaró con lugar un ocurso en queja presentado por Ríos Montt y ordenó anular todo lo actuado en la fase del debate a partir del 19 de abril de 2013, por lo que la sentencia emitida quedó anulada y el proceso deberá repetirse.
De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, durante los 17 meses que duró el gobierno de facto de Ríos Montt se registró la muerte de 1 mil 771 miembros de la etnia ixil, equivalente al 33.61 por ciento de la población.

AMNISTÍA

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal aún debe conocer una solicitud de amnistía presentada por el exjefe de Estado para que se extinga la persecución penal en su contra.

Luego de que más de 60 magistrados se excusaran de conocer el proceso, el Tribunal logró conformarse con los magistrados Freedyn Fernández, Carlos Rodríguez Meza, y Edith Marilena Pérez Ordóñez.

Las partes procesales tienen cinco días para presentar cualquier objeción contra los togados. Hasta la fecha, solo una ha sido interpuesta.

POR CLAUDIA PALACIOS

Acciones legales impedirían el arranque del juicio por genocidio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s