Citan a perito a audiencia por quema de la Embajada de España

Gilberto Sajché Sosa realizó el peritaje del cuerpo del excanciller, Adolfo Molina Orantes después de la quema de la Embajada de España.

Hoy deberá comparecer ante el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, Gilberto Sajché Sosa, quien formó parte del equipo que evaluó los cuerpos fallecidos de la Embajada de España.
Sajché Sosa fue propuesto por el Ministerio Público (PM), sin embargo posteriormente renunció a presentarlo ante el tribunal pues se argumentó que su estado de salud no es óptimo, el perito sufrió un derrame cerebral y aunque clínicamente se encuentra estable, padece enfermedad crónica degenerativa y dice no recordar nada referente al peritaje que realizó.
Según el dictamen emitido por el MP después de evaluar al perito determinaron que sufre lagunas mentales por lo que se le podría incluir en el juicio tomando las consideraciones necesarias a su estado actual de salud, pues se le dictaminó desorientación de tiempo.
Testimonio fundamental
La defensa de Pedro García Arredondo considera crucial la presentación y aceptación del informe realizado por Gilberto Sajché, “este informe evidencia heridas provocadas por arma de fuego a Molina Orantes, para nosotros es importante que se demuestre que hubo un ataque previo a que la Embajada prendiera en llamas” explicó Moisés Galindo, abogado defensor del ex jefe del Comando Seis.
Galindo agregó que el resto de autopsias realizadas según los informes evidencian quemaduras de tercer y cuarto grado, sin embargo el informe presentado por Sajché Sosa es diferente.
El tribunal ordenó que la comparecencia de Sajché se realice a puerta cerrada y solamente con la participación de las partes, para evitar que la presencia del público pueda afectar su delicado estado de salud.
La jueza titular del tribunal ordenó a la fiscalía llevar a Sajché Sosa a la Sala del Tribunal para que pueda determinar si su estado de salud permite su participación en el juicio, a petición del MP se solicitó la presencia de un médico del Inacif para garantizar su estado de salud.
La fiscal del Ministerio Público explicó que el perito saldría del país por motivo de las fiestas de fin de año y retornaría hasta el 10 de enero, sin embargo el tribunal ordenó que sea presentado hoy, labor que le designó al MP.
En caso se determine que el perito puede declarar, será hasta 2015 que se finalice el juicio en contra de Pedro García Arredondo, por la muerte de 37 personas durante la quema de la Embajada de España.

 

Los delitos que se le imputan

Pedro García Arredondo enfrenta juicio por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad, conforme el juicio que se tramita en su contra, pues no permitió que se le brindara ayuda a los campesinos, personas que se encontraban dentro de la Embajada el 31 de enero de 1980.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s