Pérez rechaza condiciones de Estados Unidos

El 17 de diciembre, Estados Unidos aprobó la Ley de Asignaciones Presupuestarias donde nuevamente condiciona la ayuda que brinda al país.

La Ley de Asignaciones Presupuestarias, promulgada por EE. UU., continúa condicionando la ayuda económica a avances del Gobierno guatemalteco en áreas como las reparaciones a damnificados por la hidroeléctrica Chixoy, a que se juzgue a militares por violaciones a los derechos humanos y al retiro de tropas del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana. El presidente Otto Pérez Molina respondió ayer que no ve ninguna novedad, ya que las imposiciones de ese país iniciaron desde hace 30 años.
“Esto es lo que yo siempre he criticado, pareciera que no se quieren reconocer los avances sustantivos que se han dado en el país”, dijo, al referirse a que los temas mencionados siguen siendo los mismos. El mandatario agregó que el Gobierno conoce los temas en los que se necesita trabajar, “Avanzamos sin necesidad de que EE. UU. nos diga qué es lo que debemos hacer, tenemos plena soberanía para tomar decisiones”, puntualizó.
Aunque de manera reiterada Pérez dijo que el Gobierno de Guatemala no permitirá que otros países prioricen la agenda del país, detalló la forma en que se trabajan los temas que Estados Unidos pide que se prioricen.
Las condiciones
En el caso de la hidroeléctrica, Pérez Molina mostró su desconcierto pues aseguró que el Gobierno ya ha avanzado, puesto que se reconoció el derecho que tienen las comunidades a ser asistidas. “Hay un acuerdo y en 2015 empieza a darse el resarcimiento…, es una decisión que hicimos como guatemaltecos sin necesidad que nos tengan que estar diciendo qué es lo que tenemos que hacer”, dijo.
El segundo punto que menciona el país del norte es la participación del Ejército en la seguridad de los guatemaltecos. El mandatario manifestó que es un proceso que continúa regido por un cronograma, “Estados Unidos conoce del cronograma de crecimiento de la Policía Nacional Civil y de apoyo del Ejército, trabajaremos al paso de lo que necesitemos, no al paso que nos quieran imponer” afirmó el mandatario.

 

Pérez Molina, aseguró que no aceptarán presiones de ningún tipo.

Pérez Molina, aseguró que no aceptarán presiones de ningún tipo.

Pérez no se pronunció en relación a la petición en torno a los juicios en contra de militares por violaciones a los derechos humanos. EE. UU. solicita juicios en contra de los castrenses señalados de distintas violaciones.
Estados Unidos condicionó por primera vez al país en enero para que cumpliera con dos temas, el primero se refería al avance en las reparaciones para los damnificados por la hidroeléctrica Chixoy y el segundo fue la petición para acelerar el trámite de adopción de niños guatemaltecos a familias estadounidenses.

 

Piden  informes

La normativa aprobada por Estados Unidos solicita que Guatemala presente informes cada 90 días para no frenar la ayuda bilateral y préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El presidente detalló que el condicionamiento solamente aplica a la ayuda militar que presta el país norteamericano, “Lo único que condicionan es traer armas, aviones, eso no cambia desde hace 30 años” reiteró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s