Lucha contra la impunidad está en juego este año, decisivo para la CICIG

El rechazo a prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por parte del Ejecutivo dejaría a medias la lucha contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, señalan analistas, quienes consideran que el país aún no está listo para enfrentarlos por sí solo.

El próximo 4 de septiembre la CICIG cumplirá 8 años de trabajo en el país y finalizará la cuarta prórroga de su mandato. Declaraciones del presidente Otto Pérez Molina hacen creer que esta prórroga será la última, ya que a su consideración, la CICIG ya cumplió con su papel en Guatemala. Sin embargo, analistas en materia de justicia y seguridad, opinan que las instituciones nacionales aún no tienen la capacidad de enfrentar a las estructuras criminales.

Para Oswaldo Samayoa, analista independiente, la CICIG ha puesto a toda la sociedad guatemalteca en la palestra, develando y señalando serias debilidades en materia de carrera judicial, investigación criminal, transparencia institucional y sistema electoral. “Si lo vemos por ese lado, la CICIG ha cumplido con un papel fundamental, pero como sociedad no hemos podido hacer una reforma eficiente (…) nos ha invitado a hacer los cambios, pero no los estamos haciendo, entonces es necesario que –la CICIG– se mantenga en el país y consolide procesos”, explica.

Según Samayoa es una prioridad que los entes políticos asuman compromisos para llevar a cabo reformas estructurales que permitan al país el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, ya que de otra manera, las investigaciones y los casos que inició la CICIG podrían terminar impunes.

Gary Estrada, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, considera que la CICIG ha jugado un papel de coadyuvante en la formulación de casos penales de alto impacto, pero aún tiene una deuda con la formación técnica de personal de las instituciones que participan en la prevención e investigación de hechos criminales.

La Comisión aún debe trasladar al Estado todas las capacidades para desarticular cuerpos clandestinos y aparatos ilegales de seguridad en el país. En tal sentido, Estrada señala que la entidad internacional tiene que seguir con su trabajo hasta que se cumpla ese mandato.

“La falta de voluntad política del gobierno de no querer prorrogar el mandato –de la CICIG– evidencia que no hay un interés real en poder combatir estos cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que todavía existen en el Estado y es fundamental que la CICIG dote de las capacidades técnicas a la entidades que tienen que estar encargadas de la persecución penal”, explica el investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP).

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó que la discusión de una posible prórroga de la comisión internacional abarca no solo al Ejecutivo, sino al Legislativo y al Organismo Judicial.

Para Ibarra, estos órganos deben colaborar con la CICIG y no jugar un papel de obstrucción a su trabajo, tal como se ha evidenciado en algunos casos que ha investigado la institución.

RECHAZO
El pasado 3 de septiembre la CICIG cumplió siete años de existencia en Guatemala, con el mandato de investigar y desarticular cuerpos paralelos y aparatos clandestinos del Estado.
En numerosas ocasiones el presidente Otto Pérez Molina ha dejado clara su intención de no renovar el mandato de la entidad internacional, a dicha moción se unió el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. Thelma Aldana, Jefa del Ministerio Público, y Josué Baquiax, Presidente del Organismo Judicial, no quisieron expresar opinión sobre la prórroga, pero resaltaron el apoyo de la CICIG al sistema de justicia.

POR CLAUDIA PALACIOS

http://lahora.gt/lucha-contra-la-impunidad-esta-en-juego-este-ano-decisivo-para-la-cicig/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s