Caso Ríos Montt: ¿Problemas de salud o medidas dilatorias?

Caso Ríos Montt: ¿Problemas  de salud o medidas dilatorias?

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El juicio por genocidio y deberes contra la humanidad vuelve a causar polémica luego que los abogados del exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt solicitaran al Tribunal Primero de Mayor Riesgo B que el sindicado no compareciera en el debate por quebrantos de salud. El futuro del proceso tendrá que ser resuelto el próximo lunes ante la duda de si se trata de un problema de salud o una medida dilatoria.

El próximo lunes, el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar, están llamados a sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad ocurridos a miembros del área Ixil en el conflicto armado interno.

Sin embargo, el debate ya programado en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo B podría retrasarse si los profesionales de esa sala conceden un permiso que solicitó la defensa de Ríos Montt justo días antes que comenzara el debate, esto debido a quebrantos de salud del aludido.

Francisco Palomo, abogado del exjefe de Estado, explicó que luego que el citado se sometió a un chequeo médico, los doctores dictaminaron que el acusado “no puede moverse de su cama ya que el General tiene limitada la movilidad”, y fue ante esa situación que se procedió a solicitar el referido permiso.

El entrevistado afirma que la intención de Ríos Montt no es retrasar el caso ni tampoco pretenden hacer medidas dilatorias para entorpecer el debate, aunque refirió que en todo caso serán el personal médico y el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) quienes decidirán si el inicio a juicio deberá proseguir o bien dejar un tiempo para que el General recupere su salud.

Por otro lado, José Mauricio Rodríguez Sánchez también se encuentra padeciendo de quebrantos de salud luego que fuera diagnosticado con una enfermedad terminal.

Previo al cierre de esta edición, La Hora intentó contactar a la defensa del aludido, pero no fue posible lograr comunicación para saber si este se presentará el próximo lunes al inicio del debate en el Tribunal Primero de Mayor Riesgo B.

UNA INTENCIONALIDAD CLARA

Nery Rodenas, director de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), dijo que la petición de la defensa del exjefe de Estado obedece a una “intencionalidad” para no administrarse la justicia, esto ante la falta de respuestas a las distintas acciones legales que han interpuesto.

El entrevistado dice que si el caso por genocidio y deberes contra la humanidad tiene más retrasos estos se ven como una “burla y una bofetada” a las familias de las victimas porque durante la masacre no pereció solo un ixil sino más de un millón de personas. “Se sigue esperando la justicia, sin embargo hay grupos que no quieren ser procesados”.

Caso Ríos Montt: ¿Problemas de salud o medidas dilatorias?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s