El general en su laberinto

Los actores del proceso por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en el área ixil están convocados para el inicio del nuevo debate oral y público contra los militares retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
La cita es hoy a las 8:00 horas en una de las salas del penúltimo piso de la Torre de Tribunales, como lo programó el Tribunal B de Mayor riesgo en noviembre de 2013. El día que se vislumbró tan lejano llegó y se anticipa la ausencia de uno de los dos acusados.
El general Efraín Ríos Montt, de 88 años, está enfermo, dice su defensor Jaime Hernández. Las hernias en la columna le causan un fuerte dolor que le impide permanecer por mucho tiempo de pie o sentado, una posición obligada para comparecer ante el Tribunal.
La junta médica que evaluó al general concluyó que el ex jefe de Estado no puede presentarse a la audiencia, según Hernández.
El galeno Mario Bolaños Duarte, electo diputado para el período 2004-2008 por el Frente Republicano Guatemalteco y exministro de Salud, preside la junta que vela por la salud del general y que nuevamente lo evaluará esta mañana para determinar si su cliente puede o no asistir a la audiencia, añadió Hernández.
La salud del ex jefe de Estado de facto es una de las incidencias que siembran la incertidumbre en este nuevo juicio. La defensa recusó a la presidenta del Tribunal, Janeth Valdés, y a la vocal de la sala que debe fundamentar porqué no procede la amnistía a favor del general. Valdés escribió su tesis de maestría en Derecho Penal sobre los ‘Criterios para una mejor aplicación del delito de genocidio’.
La defensa también planteó un recurso de amparo porque considera que el Tribunal no tiene competencia para juzgar a Ríos Montt.
“Es muy importante que se resuelvan esas acciones antes de iniciar el juicio”, señaló Hernández.
También hay expectativa respecto de la fundamentación sobre la amnistía que debe emitir la Sala Primera. El juez Thomas Buergenthal afirma “según el derecho internacional las amnistías para crímenes de lesa humanidad y genocidio no son válidas”.
Buergenthal fue juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya entre 2000 y 2010, y fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 1979 y 1991.
Prevé una suspensión
La audiencia de apertura a juicio se celebrará, pero terminará pronto, en opinión del abogado. “El trámite se va a suspender. Solo vamos a comparecer y se abrirá la pausa para resolver las acciones pendientes”, agregó.
Otra de las dudas es qué actitud tomará la presidenta del Tribunal frente a la recusación de la defensa. En declaraciones a la prensa, la jueza ha defendido que su trabajo fue exclusivamente académico.
En mayo de 2013, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo que condenó al general Ríos Montt por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad y absolvió a Jose Rodríguez Sánchez.
Aunque ya han pasado 19 meses, los testigos están listos para declarar, dice Héctor Reyes del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) una de las dos organizaciones que se constituyeron como querellantes en el proceso.
Reyes resume su expectativa en una frase: “la independencia del sistema de justicia nuevamente está a prueba”.
Rios Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, son procesados por el asesinato de 1,771 indígenas maya-ixiles entre 1982-83 en el norte del país, durante el cruento conflicto armado interno de 36 años que azotó a Guatemala (1960-1996), que dejó más de 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.

“Si ya se probó una vez el delito de genocidio, se volverá a probar, las pruebas son contundentes”.
Juan Francisco Soto , director de CALDH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s