Suspendido juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt

El comienzo del juicio por genocidio y delitos contra los deberes de  humanidad a los generales retirados José Efraín Ríos Montt, exgobernante y Mauricio Rodríguez Sánchez,  ex director de Inteligencia Militar, fue suspendido ayer porque el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo aceptó la recusación planteada por la defensa de Ríos contra la presidenta de esa judicatura.

Por mayoría de dos votos contra uno, el Tribunal decidió trasladar el expediente a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo para que determine si separa del debate a la jueza Irma Jeannette Valdés. Las vocales Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos votaron por aceptar la solicitud del militar.

“Estimo que este derecho de recusar es extemporáneo y tiene como finalidad afectar el inicio del juicio… señalado desde el 30 de octubre del 2013, fecha en que se integró el Tribunal y se concedió el plazo para que las partes ejercitaran su derecho de recusar”, dijo Valdés.

Jornada

A las 7 horas llegó a la casa de Ríos Montt, en la zona 15, el médico Mario Bolaños, exministro de Salud, acompañado de una enfermera.

Mientras ella ingresó, el médico dijo que Ríos Montt, de 88 años, no debía levantarse de la cama porque padece una luxación de espalda.

Una hora después llegó el abogado Luis Rosales, quien explicó que había enviado una excusa por enfermedad de su cliente para que no se presentara a la audiencia.

Minutos después llegaron dos autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el abogado salió a decirles a los agentes que había una excusa.
A eso de las 11 horas llegó una ambulancia que preparó al militar retirado y lo llevó a la Torre de Tribunales en una camilla. Lo acompañó su hija, la exdiputada Zury Ríos.

Sin expediente

El Tribunal informó a las 8.50 horas que aún no había recibido el expediente, por lo cual pospuso la diligencia para las 11 horas.

Sin embargo, a las 9.02 horas un oficial de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ingresó a la sala con el legajo.

A solicitud del Ministerio Público (MP) había delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos para observar el desarrollo del juicio.

La sala de audiencias del Tribunal se tornó insuficiente para la cantidad de personas que llegó,  entre 75 y cien, incluidos los periodistas.

Afuera de la sala y del edificio de la Torre de Tribunales había un grupo numeroso, por lo cual el abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación, Édgar Pérez, solicitó a las juezas pedir a la CSJ  la sala de vistas, ubicada en el tercer nivel del Palacio de Justicia, para que pudieran ingresar todas las personas que viajaron desde Quiché para presenciar la diligencia.

En el ingreso a la Torre de Tribunales, organizaciones de derechos humanos colocaron pancartas con mensajes para exigir justicia por las mil 771 víctimas ixiles de genocidio durante el conflicto armado interno, así como  fotos de algunas personas que  murieron presuntamente a manos del Ejército.

También había mujeres indígenas que llevaban  crisantemos rojos.


Ordena Traslado

A las 11.20 horas el Tribunal resolvió no aceptar la excusa que presentó la defensa de Ríos Montt y ordenó al director de la PNC, Telémaco Pérez, que el ex militar fuera conducido  para que compareciera en el inicio del juicio en su contra.

Las juezas fijaron una hora como plazo para que Ríos se presentara a la sala  y programaron la reanudación de la audiencia para las 13 horas.
A las 12.35 horas llegó Ríos Montt, a sirena abierta, al sótano de la Torre de Tribunales. Iba en  camilla y  una sábana le cubría el cuerpo y el rostro. Fue llevado al piso 15, donde se encuentra la sede de la judicatura.

Antes de ingresar a la sala de audiencias,  Zury Ríos insistió en que la jueza Valdés estaba imposibilitada de conocer el caso de su progenitor por considerar que emitió opinión en su tesis.

Como en el primer juicio, cuando Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por ambos delitos —fallo que luego fue anulado— su hija permaneció a su lado, al igual que  Bolaños, con el auxilio de una enfermera y oxígeno.

Rechazan amparo

La Cámara de Amparos y Antejuicios notificó ayer el rechazo del amparo que la defensa de Ríos Montt planteó para que se declarara la incompetencia del Tribunal B de Mayor Riesgo, para conocer el juicio por genocidio, por considerar que había dos etapas del proceso.

Recusación

La defensa del general retirado José Efraín Ríos Montt recusó a la jueza Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal, al señalar que duda de su imparcialidad.

Indica que la funcionaria emitió opinión sobre el caso, ya que en una tesis que escribió en el 2004, con la cual obtuvo una maestría en Derecho Penal,  trató el tema del genocidio y señaló cuáles considera que son los mejores criterios para juzgar ese delito en el país.

Amnistía

El militar también está a la espera de que la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal resuelva una solicitud de amnistía que hizo en el 2012.

Por orden de la Corte de Constitucionalidad, la judicatura debe emitir un nuevo fallo en que  explique por qué Ríos Montt podría  ser beneficiado con el perdón judicial que otorgó el decreto 8-86. La petición fue rechazada por el Juzgado B de Mayor Riesgo, y confirmada por la Sala.

Acusadora

Medida dilatoria

La fiscal del caso, Hilda Pineda, calificó de medida dilatoria la acción que la defensa de José Efraín Ríos Montt planteó contra la jueza Irma Jeannette Valdés, a quien busca separar del juicio por genocidio.

“Respetamos la resolución del Tribunal, que envió el expediente a la Sala de Apelaciones. Solo quedamos esperando que la judicatura resuelva en el plazo legal ya establecido, y si se acepta la recusación, pues que nos sea informada la nueva integración del Tribunal de la manera más pronta”, para programar nueva fecha, explicó la fiscal.

Defensor

Decisión oportuna

El abogado Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt, calificó de oportuna la decisión del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo de enviar el expediente a una sala de Apelaciones, para determinar la continuidad de la jueza Irma Jeannette Valdés en el juicio.

“Las juezas dijeron que de forma inmediata trasladarían el expediente del caso a la sala jurisdiccional. Esperamos que allí se le dé el trámite correspondiente y que la recusación también sea resuelta dentro del plazo establecido en la ley, para no atrasar el juicio”, expresó el defensor del general retirado.

Carrera en OJ

La abogada Irma Jeannette Valdés ha laborado como juzgadora por 22 años.

En 2004 obtuvo una maestría en Derecho Penal, por la Universidad de San Carlos.

La jueza conoció procesos de alto impacto como el juicio por la muerte de reos entre 2005 y 2006, en el denominado Caso Pavón.

Condenó a dos mujeres por la muerte de la niña Jennifer Vásquez Alquijay, entre ellas la madre de la menor.

Conoce el  juicio por la quema de la Embajada de España.

LEA MÁS | Defensa de Efraín Ríos Montt recusa a jueza

La jornada

Ríos Montt fue conducido por paramédicos en una ambulancia y llegó junto a su hija, la exdiputada Zury Ríos, a la sala de debates en una camilla y con el rostro cubierto.

Horas antes, la defensa del exdictador había informado a periodistas que el tribunal había aceptado la ausencia de Ríos Montt en el inicio del juicio este lunes debido a problemas médicos.

No obstante, Valdez afirmó que no era procedente la petición de la defensa porque una evaluación realizada el pasado 3 de diciembre no especificaba que los quebrantos de salud del exdictador fueran de alto riesgo.

La defensa refutó la decisión del Tribunal al considerar que el informe médico indicaba que el acusado podría sufrir “parálisis irreversible en las piernas”, por lo que pidió a especialistas de Instituto de Ciencias Forenses realizar una evaluación.

Momentos después que llegara Ríos Montt a la sala de audiencias se presentó la sobreviviente de la guerra y Premio Nobel de la Paz, la líder indígena Rigoberta Menchú.

Al lugar también llegaron decenas de indígenas mayas a manifestarse por una condena a Ríos Montt.

En principio estaba previsto que el juicio se iniciara el lunes a las 8.30 horas, pero fue aplazado para las 11 horas y luego para las 13 horas.

El general retirado debe enfrentar un nuevo juicio por genocidio luego de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, anulara la sentencia de 80 años de prisión por ese delito que otro tribunal le impuso el 10 de mayo de 2013, tras argumentar errores en el proceso. 

LEA TAMBIÉN | Ríos Montt no se presentará ante el Tribunal dice su abogado

LEA TAMBIÉN | Amnistía por genocidio, una brasa en las manos de la justicia guatemalteca

LEA TAMBIÉN | Paz y Paz espera que juicio contra Ríos Montt genere un “efecto cascada” en la región

El proceso

Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, son procesados por el asesinato de 1 mil 771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983 en el norte del país durante el cruento conflicto armado interno de 36 años de Guatemala (1960-1996), que dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos, según la ONU.

Rodríguez dijo a la Agencia AFP que llegaba “contento al nuevo debate”para demostrar su inocencia, toda vez que en el anterior juicio fue absuelto de los delitos que le imputaban.

“Quiero salir de esta humillación, de este circo que han montado las ONGs que viven del conflicto y la presión internacional”, indicó el también militar retirado, que llegó al tribunal en silla de ruedas.

POR J. RAMOS, B. VáSQUEZ Y J. LARA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s